julazcarate

tipo Publicado por: julazcarate
16 / abr. / 2012

Taller de Proyecto Escuela sobre documentos compartidos (Google docs). Escuela 8 DE 19.

Taller que busca propiciar la articulación de TIC con el Proyecto Escuela desde la inovación pedagógica.

El equipo directivo de la escuela, la Facilitadora Pedagógica y la Asesora Pedagógica, acordaron en llevar a cabo una Jornada Institucional, en el marco de las distintas actividades docentes planificadas para los días en que se debieron suspender las clases por las consecuencias edilicias a causa del temporal.
Esta acción forma parte del dispositivo de formación y acompañamiento del Plan Integral de Educación Digital (PIED) que busca articular las TIC al Proyecto Escuela (PE) desde la innovación pedagógica.

Desarrollo de la jornada:

Primer momento:
Trabajo sobre Google Docs o documentos compartidos.
Se dialogó acerca de los posibles usos, principalmente en relación al Proyecto Escuela. Surgió el interés por utilizar esta herramienta en el ámbito áulico.
Para comenzar a trabajar con este recurso, algunos docentes abrieron una cuenta de correo electrónico en Gmail.
Cada actividad fue acompañada por la visualización de los videos tutoriales correspondientes.

A continuación se detalla la secuencia didáctica que desarrolló durante el taller:
1. Visualización del video sobre Google Docs.
2. Ingreso a http://www.gmail.com
3. Acceso a la cuenta personal y/o creación de una.
4. Funcionalidades básicas del correo electrónico de gmail: navegación por las principales herramientas.
5. Entrada a Google Docs.

6. Actividad 1: Intervención de un documento compartido por la Facilitadora a todos los docentes participantes.
Cómo subir, crear y compartir un documento
Distintas condiciones para el uso compartido (ver, editar, sólo comentarios, propietario)
Cómo editar o resaltar texto
Cómo chatear dentro de Google Docs
Cómo agregar comentarios
Cómo insertar imagenes e hipervínculos
Cómo ver el historial de revisión del documento
Cómo se guarda el documento.

7. Actividad 2: creación, subida y uso compartido de un documento.
8. Como cierre de este momento del taller, se propone acceder a la Plataforma Integrar para visualizar y/o descargar el tutorial completo de Google Docs: http://integrar.bue.edu.ar/integrar/wp-content/uploads/2011/08/Tutorial_googledocs.pdf
9. Se menciona que todo el material de la jornada se encuentra disponible en el Campus http://integrar.bue.edu.ar/integrar/formacion

Segundo momento:
1. Se realizó una aproximación al uso de plataformas educativas virtuales: Edmodo y Moodle. Características y funcionalidades de cada entorno.
2. Se menciona que la escuela utilizará una plataforma Moodle, como espacio institucional de todos los actores de la comunidad educativa.
3. Se acordó la creación de una cuenta de correo electrónico por cada grado, como medio de comunicación e intercambio entre docentes y alumnos, y para el uso de herramientas web 2.0.

Educación Digital