Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
4 / mar. / 2011

Taller inicial de Educación Digital

En el mes de febrero comenzaron los "Talleres iniciales de Educación Digital", a cargo de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (InTec) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Más de 16.000 docentes se formarán en el marco del dispositivo de formación del Plan S@rmiento.

El Plan S@rmiento BA, BA, forma parte del Plan Integral de Educación Digital (PIED), una propuesta pedagógica integral que busca acercar las comunidades educativas a la cultura digital. Este plan contempla la entrega de una computadora portátil con conexión inalámbrica a Internet a todos los alumnos y docentes de las escuelas primarias públicas y privadas de gestión social de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de sus pilares fundamentales es el dispositivo de formación y acompañamiento pedagógico, destinado principalmente a docentes, además de alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.

Los objetivos de este taller inicial son:

1. Presentar las características generales del Plan S@rmiento BA.

2. Desarrollar nociones básicas de innovación tecnológica.

3. Abordar la alfabetización en el contexto de la cultura digital.

4. Invitar a reflexionar sobre los nuevos desafíos de la educación.

El taller, dictado por Asesores Pedagógicos (AP), cuenta con un paquete de contenidos teóricos e instrumentales que se imparten en modo presencial, acompañados con contenidos digitales que se pueden consultar en el Campus virtual de InTec.

Hasta principios de marzo participaron más de 1.600 docentes que se realizaron en distintas escuelas seleccionadas por la dirección de área.

El 10 de marzo, 17 participantes concurrieron al taller realizado en la  Escuela nº 9, DE  11 (Ramón Falcón 2934). Rosana Piciana, docente bibliotecaria de la Escuela Nº 4, DE 11, afirmó que “el taller me pareció muy bueno. Trabajé a lo largo del año pasado con las pizarras y con la plataforma Integrar. Con respecto a Integrar, la verdad que la recomiendo para todo. La uso un montón, por ejemplo, para compartir documentos y para leer trabajos de mis colegas”.

“El taller me pareció muy bueno. Creo que hay que aceptar los cambios. De por sí hay que hacerlos, porque los pibes tienen la atención puesta en otra cosa hoy en día. El año pasado hice un par de actividades áulicas con la computadora. Este año, como me tocó dar Matemática, todavía no le encuentro la utilidad. Pero bueno, como uso con frecuencia la computadora, voy a ver cómo uno la computadora con  Matemática”, desctacó Pablo Kaloc, docente de 6to grado de la Escuela Nº 22, DE 11.

Una vez concluido estos talleres, comenzarán los “Talleres avanzados de Educación Digital”, en los cuales se afianzarán conocimientos y la relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Educación tecnológica,Otros