claky_clau

tipo Publicado por: claky_clau
14 / nov. / 2013

Taller on-line: “Cuentos clásicos: proceso de producción escrita colaborativa de un guión audiovisual”

Este taller fue realizado de manera on line a través de hangout. En el mismo se desarrollan aportes de la tecnología Google Drive para el preceso de producción de un guion audiovisual.

Link del taller: http://www.youtube.com/watch?v=4JFGGzoHnD8

Reflexión sobre las complejidades de la transposición de un género textual a un guión.

• ¿Qué es un guión?

• ¿Qué tipos de guiones existen?

• ¿Cuál es el objetivo de un guión?

• ¿Qué particularidades tiene que tener un guión audiovisual?

• ¿Qué contenidos pueden aportar las diferentes áreas curriculares al proceso de producción de un guión?

Se crea una carpeta en Drive y un documento dentro. Se edita la configuración de privacidad del documento, explicando las tres posibilidades para compartirlo.

Se configura el documento como “Cualquiera que tenga el link puede editar” y se crea un enlace corto utilizando la herramienta cor.to o goo.gl

4) Los asistentes se posicionan en rol de alumnos e ingresan al documento compartido desde el enlace corto. Se crea una tabla que con las columnas: Imagen (descripción de la escena, acciones de los personajes, planos y expresión visual, etc.) y Sonido (diálogos -sin voz over o de un narrador externo omnisciente, efectos, musicalización, etc.) y se propone un trabajo de cinco minutos dividiendo el grupo en equipos de trabajo para adaptar la historia de “” (Cuento clásico)

Los asistentes retoman su rol de docentes para guiar el proceso de producción en una corrección a partir de la reflexión.

Se muestra la creación de un comentario retomando los subjetivemas propios de las descripciones hechas en la actividad anterior. A partir de esta reflexión, se pide a los asistentes que realicen comentarios en las producciones de sus colegas que apunten a reflexionar sobre el significado de estos conceptos (ejemplo: nervioso, contento, divertido, etc…”). Es decir, en comentarios que no ofrezcan una respuesta concreta, sino cuestionamientos para reflexionar.

Se propone a los asistentes que piensen en qué otros contextos pedagógicos podrían usar la herramienta.

Diapositiva 1

Diapositiva 2

Diapositiva 3

Diapositiva 4