intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013

Talleres itinerantes: jugar y aprender en entornos digitales

Los alumnos de tercer grado de la escuela 13 D.E. 17 y de sexto grado de la escuela 23 D.E. 17 participaron en los talleres itinerantes que se llevan a cabo, a partir de 2013, en las escuelas primarias y de nivel inicial de la Ciudad.

La propuesta tiene como objetivo acompañar a los alumnos a transitar el cambio de paradigma educativo, a partir de la construcción de propuestas de innovación pedagógica donde adquiere centralidad el jugar y el aprender en entornos digitales.

Así, los chicos de tercer grado de la escuela 13 D.E. 17 realizaron el taller “Collage digital: creá tu ecomundo", donde exploraron el programa Tux Paint. “No lo conocía, ahora que lo veo está muy bueno y es fácil de usar”, dice Uriel, alumno de tercer grado, mientras le coloca el nombre a su dibujo, una galaxia “que se parece a Star Wars”.

Araceli, alumna de tercer grado, cuenta que armar un collage con la netbook es más divertido que hacerlo en papel. “Acá tenés sellos, para pintar, paisajes, figuras, animales. A mi dibujo le puse una selva, una playa y el mundo”, relata la niña.

Por su parte, Miriam Avellaneda Facilitadora Pedagógica Digital (FPD) de la escuela, destaca que traer este tipo de actividades a las instituciones, no solamente motiva a los alumnos sino también a los docentes. “Ven que a veces con algo sencillo, como este taller que desde lo técnico no es complicado, se puede hacer una actividad útil, no sólo para los chicos sino también para dar cualquier contenido curricular en clase”, apunta la docente.

Mundos sonoros

En el barrio porteño de Devoto, los alumnos de sexto grado de la escuela 23 D.E. 17 aprendieron cómo sonorizar un fragmento de una película, en el taller “Audiovisión: "Mundos sonoros"”, utilizando los programas para editar audio digital, Audacity y video, Avidemux.

Nahuel, de sexto grado comenta en qué consistió la actividad: “Primero vimos unos videos y elegimos con qué peli queríamos trabajar. Creamos nuestros sonidos y los pusimos en la película. Estuvo muy bueno, lo voy a usar también en mi casa”.

“Como profesor de Música -señala Pablo Zagars docente de la escuela- el Audacity tiene un montón de aplicaciones que podemos aprovechar en clase: remixar sonidos, que los chicos se puedan grabar, trabajar relatos, entro otros”. Y destaca que con estos talleres se logra “conocer herramientas que están en la compus y que todos las tenemos”.

Cabe señalar que los talleres itinerantes se emprenden en el marco de los lineamientos pedagógicos del Plan Integral de Educación Digital (PIED), desarrollados por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Alumnos, Docentes
Educación tecnológica