Recurso  
virginia

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: virginia
22 / jun. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

¿Te cuento el final…?

Elaboración de cuentos utilizando las TIC.

Grado: 3º

Nivel: Primario

Área: Prácticas de lenguaje

Justificación del proyecto:

Dado que el alumno ingresa a la escuela con un desempeño en la lengua oral coloquial y familiar que depende de sus condiciones personales y del contexto social y cultural, es la escuela quien  debe desarrollar y enriquecer, incorporando la lengua estándar y, dentro de ella, los registros más formales. Por lo tanto, el crear, producir y disfrutar lo realizado es uno de los objetivos prioritarios de la enseñanza de la lectoescritura, como así también la valoración del trabajo cooperativo para la elaboración de sus producciones como así también el disfrute con la búsqueda de formas diversas y nuevas de expresión.

Realizando la observación del grupo en forma conjunta (docentes de grado y maestra de apoyo), buscamos  estrategias que fueran provechosos en lo individual y grupal. Ya en años anteriores se había trabajado en un proyecto similar, dando resultados muy valiosos, por lo cual todas coincidimos en la posibilidad de realizar un taller de cuentos, para luego mediante este disparador los niños realizaran expresiones en forma espontánea. Las técnicas implementadas no son solo la narración, sino también la apropiación de la lectura de cuentos, leyendas y poesías, para que el niño se familiarice con el libro, y logre más tarde en forma espontánea y autónoma la búsqueda de material para su lectura, y que esto sea por placer. Considerando estos enunciados surge la idea del presente proyecto en el cual los niños de 3º A y B participarán del Taller de cuentos, para luego realizar en forma personal y/o grupal  sus producciones, pudiendo más adelante articular dicho material con algún maestro curricular (Ej. Música, Plástica, Tecnología, etc.).

Coincidimos además en la necesidad de incentivar la creatividad de los mismos, como así también de proporcionarles otras herramientas, para que puedan de esta manera, vivenciar sus logros en el mundo de la lectoescritura. Es así como se suma a este proyecto la profesora de informática, para que de esta forma el trabajo pueda ser compartido y trascienda a la comunidad escolar en su totalidad.

Contenidos:

*Práctica de la lectura:

Participar en una comunidad de lectores.

Autocontrolar la interpretación del texto.

Reconocer la relación entre elementos lingüísticos y el universo referencial.

Utilizar la información provista por otros textos para anticipar el contenido y para enriquecer las interpretaciones.

*Práctica de la escritura:

Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

Tomar en cuenta el destinatario/los destinatarios.

Decidir cuál va a hacer la posición del enunciador dentro del texto y sostenerla en todo su desarrollo.

Consultar con otros mientras se escribe y/o pedirles que lean lo que se ha escrito.

Recurrir a diferentes materiales de lectura.

Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.

Revisar las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un  texto que se considere bien escrito.

Asegurarse de que la especialización del texto es adecuada.

Editar los textos producidos.

Objetivos:

*Desarrollar acciones destinadas a valorar socialmente la literatura.

*Contribuir a mejorar las capacidades de lectura y escritura en los niños.

*Respeto por las creaciones expresivas y por las posibilidades y límites motrices de los otros.

*Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la producción creativa.

*Utilización de la PC como herramienta para lograr que sus producciones puedan compartirse con otros, e incentivar así el placer por la lectura.

Secuencia didáctica:

*La maestra recuperadora narrará diversos cuentos extraídos de diferentes antologías y obras literarias infantiles. Más tarde, a partir de frases que los niños elegirán  de distintos textos,  comenzarán a partir de las mismas, a narrar en forma escrita en grupo de a dos, (“el cuento inventado”) utilizando como estrategia, la posibilidad de la narración como vínculo con el niño, y lograr de esta manera una mayor atención  y comprensión de la temática más significativa para los mismos.

*Los niños luego de haber comprendido la consigna propuesta (“el cuento inventado”), procederán a agruparse, y realizarán en forma oral representado cada grupo por uno o más niños, (“narradores”), mientras los demás grupos les irán diciendo frases disparadoras tomadas de distintos portadores de textos. La maestra recuperadora,  trabajará en pareja con la docente del grado, observando  y registrando las conductas de los mismos.

*Luego de haber practicado en varias oportunidades posibilitando que los niños puedan realizar una trama argumental, en la cual identifiquen lugar, tiempo, personajes, y los tres momentos del cuento (introducción, nudo, desenlace), elegirán una frase disparadora, y  redactarán pequeños textos en forma grupal, respetando como consigna, de que solo podrán escribir, la introducción y el nudo del cuento.

*Se procederá a la corrección de los diferentes cuentos, uno  a la vez, en la Pizarra Digital Interactiva,  de manera tal que, entre todos,  mediante la lectura del docente, de acuerdo a lo que los niños  expresan en forma escrita, puedan discutir, reflexionar, y hacer una corrección crítica teniendo en cuenta e implementando reglas gramaticales.

*Se intercambiarán los cuentos para que los grupos escriban el “final” de los mismos. De esta manera cada grupo no sólo realizará un trabajo grupal y cooperativo, sino que podrán apreciar las distintas interpretaciones que puede tener un texto. Luego se realizarán las correcciones de los “finales”  de la misma forma en que se hizo con la primer parte del cuento.

*Los niños utilizando el programa Story Book, acompañados por los docentes y bajo la guía de la Facilitadora Pedagógica Digital , escribirán e ilustrarán sus cuentos.

*Impresión de las producciones y armado de una antología de cuentos.

*Las producciones se publicarán en el blog: www.loscuenterosdelugano.blogspot.com

Evaluación:

Exposición de los cuentos a los padres en la sala de Informática donde los alumnos mostrarán las distintas versiones (impresa y digital) y comentarán el proceso de producción.

También se realizó una visita a una Radio del barrio de Flores donde los alumnos contaron el proyecto en vivo.

Sugerencia: Una de las posibilidades sería que los niños utilicen técnicas de plástica o tecnología para ilustrar y encuadernar las tapas de sus cuentos y/o armar antologías, material que se puede socializar con la colaboración de otros docentes o de  la maestra Bibliotecaria. Además este proyecto, es abierto, y por lo tanto puede enriquecerse con todo aquel que quiera sumarse al mismo.

Proyecto a cargo de Sara Inés Rodríguez (Maestra de Recuperación-Esc. Nº6 D.E. 21)

Facilitadora Pedagógica Digital: Virginia Cabello

Año 2010

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar