Nivel: Primario.
Grado: 2ro o 3ro.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje, Música y Arte o Plástica.
Secuencia didáctica:
1. Se presenta en la pizarra digital interactiva (PDI) el cuento tradicional a trabajar, en este caso Caperucita Roja y el Lobo.
2. Se extrae del cuento, el texto narrativo y los diálogos entre los diferentes personajes.
3. Se escriben en las computadoras, los textos narrativos y los diálogos para asignar a los alumnos las actuaciones que les tocan.
Por ejemplo:
Alumno A: Personaje Caperucita.
Alumno B: Personaje Lobo
Alumno C: Personaje mamá
Abuela, cazador y las diferentes narraciones del cuento (partes que no pertenecen a personajes (título, introducción), es decir, los alumnos que expresarán las partes tales como:
…Había una vez una niña llamada Caperucita Roja…
…Vivía en un bosque con su madre…
…Y entonces Caperucita llegó a la casa de su abuelita… etc.
De esta forma se pueden asignar tantas voces como alumnos y darle un papel a todos, de ser necesario se pueden crear algunos personajes extras, tales como animalitos del bosque (ardillas, pajaritos, conejos) que puedan expresar algún comentario al paso de Caperucita.
4. Paralelamente al trabajo de los textos por parte de los alumnos, la docente de arte conjuntamente con la docente de grado, trabajarán con los alumnos la creación de los personajes (títeres).
5. Se procede a grabar en la computadora, con el programa de la grabadora de sonidos, los distintos archivos de sonidos que se crean con la oralidad de los alumnos, hay que tener en cuenta que esta tarea tal vez se deba repetir hasta lograr el énfasis del personaje o la distorsión de la voz (gruesa para el lobo, voz de pajarito, anciana abuelita, cazador, etc.).
6. Una vez grabadas las voces se secuencian los archivos de sonidos en el programa Power Point y se selecciona para el cuento una música suave acorde de fondo que acompañará toda la obra.
7. Se ensaya la obra, en la cual los alumnos presentan los personajes y los archivos de sonidos acompañan a la obra.
8. Se presenta la obra y se puede realizar la grabación en video de la misma, para que pueda ser presentada en el blog de la escuela.
Requerimientos técnicos: Pizarra digital interactiva (PDI). Power Point. Grabadora de sonidos. Micrófono. Acceso a Internet. Procesador de textos Word. Video grabadora. Parlantes potentes para escuchar el relato grabado de los alumnos.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí