mariaa.calabro

tipo Publicado por: mariaa.calabro
15 / sep. / 2016

Teatro en nuestro gran teatro, la escuela.

Un recorrido por la calles de la ciudad ... Scratch y una historia desopilante

Fundamentación:

La lectura por placer, es una actividad que se construye con la práctica sistematizada, descubriendo en diferentes autores, la magia, lo fantástico, el humor, la risa y el terror. Nos invitan a un mundo creado para recrearnos, pero también nos desarrolla la posibilidad de describir, conocer palabras nuevas, y en ellas la posibilidad de diálogo, ver la lógica de causas y consecuencias.
  Simultáneamente se trabaja con la coherencia de un texto, la normativa necesaria para poder transmitir, adentrar en la historia al lector, estas son las prácticas que la escuela debe ofrecer.
  La variedad de lecturas y autores permite discernir sobre aquello que les gusta recurrir a la argumentación, para poder transmitirlo.
  Las habilidades y prácticas puestas en juego son fundamentales para formar ciudadanos sensibles pero críticos y reflexivos

Objetivos:

La escuela se constituya en un ámbito propicio para que todos los alumnos lleguen a ser miembros activos de la cultura escrita, democratizando la participación en las prácticas de lectura y escritura.
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual los alumnos se sientan convocados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con los demás, con la seguridad de que el error está previsto porque forma parte del aprendizaje.
Promover oportunidades para que los alumnos desarrollen progresivamente estrategias de acceso, selección y validación de la información disponible en entornos digitales.
Competencias: hacer búsqueda específica. Uso autónomo de las tics: en el ciberespacio y validar la información aplicando criterios de selección.
Facilitar espacios de análisis y de reflexión sobre los efectos sociales, laborales, económicos y personales que promueve la tecnología informática, dentro de los dispositivos de uso habitual en nuestra sociedad.

Secuencia de actividades:

La docente les propondrá a los niños leer: “Un buen rato de teatro”.  Adela Basch. Seguido a esto, les preguntará si saben  qué tipo de texto es y por qué. Realizará comparaciones con otros textos leídos.  Seguido a esto. Les preguntará qué tiene de particular este texto que lo hace una obra de teatro.  Luego de un intercambio, les propondrá a los niños volver a leerla, pero esta vez, repartiendo los personajes con parte del grupo; con el fin de que al momento de leer cada uno lea lo que corresponde a su personaje.  Finalizada la lectura se realizará un intercambio sobre de qué trataba la obra, también se les preguntará a los lectores, cómo hicieron para lograr leer cada uno su parte. Se propondrá reflexionar sobre las características del texto teatral: función del diálogo  y las acotaciones.
Luego  la docente separará a los alumnos en pequeños grupos y les propondrá agregar a la obra leída otro personaje. En esta instancia les pedirá que escriban qué características tiene e l personaje agregado y en que parte de la obra podría aparecer. También les propondrá armar un diálogo con el resto de los personajes, para ser incorporado a la obra.
En otra instancia la docente leerá otra obra de teatro: “Chimpete, Champata”, de Javier Villafañe; luego de realizar un intercambio sobre la vida del autor y sobre lo qué trataba la obra; les preguntará que similitudes y diferencias encuentran entre la obra leída clases anteriores y esta.  Para cerrar la clase les contará que Adela Basch, realiza obras teatrales donde usa como mayor recurso palabras que se escriben y/o  pronuncian igual, pero que son interpretadas de manera disparatada, creando cierta confusión en los personajes que aparecen en dicho texto literario; con el fin de que la obra pase a ser graciosa.
En una tercera instancia, luego de haber trabajado varias clases con obras teatrales de Adela Basch, la docente les propondrá crear una obra disparatada, tal como las leídas, para dramatizarla.  Seguido a esto  les propondrá a los alumnos grabar las voces. Para luego reproducir la obra, a través de imágenes usando el programa Scrach. Para esto, cada alumno elegirá qué papel le gustaría tomar; así como también el vestuario.  La docente les contará que dicho producto será parte de la trama del acto del día del patrono. Cabe aclarar que paralelo a las actividades llevadas a cabo, en el área de Prácticas del Lenguajes, se trabajará en Matemática, con el programa Sweet Home 3D; con el fin de completar el producto que se mostrará en dicho acto.

Recursos técnicos

Pantalla táctil interactiva, Proyector,  Netbooks, Cámara fotográfica, grabadora de voz.

Evaluación

Al finalizar el proyecto, que duró todo un cuatrimestre, se pudo observar que los chicos realizaron un excelente trabajo, donde no sólo se pusieron en juego los conocimientos propios de cada materia, sino que también pudieron trabajar y desarrollar aspectos actitudinales, que hacen a la convivencia, compromiso y compañerismo. Ya que todos desde algún lugar aportaron su trabajo, para lograr llegar al producto. Por dicho motivo al momento de evaluarlos y evaluarnos, tuvimos en cuenta el proceso y lo logrado a fin del Ciclo 2015.
A continuación se adjuntan algunas de las opiniones de los chicos y los videos elaborados por los mismos.  Cabe destacar el acompañamiento incondicional de la facilitadora Leticia Serio, ya que fue con ella como aprendimos tanto docentes como alumnos a usar los programas y demás herramientas.

Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Matemática,Prácticas del lenguaje