Grado: 7º
Nivel: Primario
Área: Prácticas del lenguaje
Contenidos:
Quehaceres generales del lector:
* Integrar una comunidad de lectores.
* Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.
* Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos.
* Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
* Desentrañar la intención del autor y tomar posición frente a ella.
Lectura literaria:
* Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores de literatura.
* Cooperar con el autor en la construcción del sentido del texto literario.
* Valorar la lectura literaria como experiencia estética.
* Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero al que pertenece la obra.
Prácticas de la escritura:
Escribir como lector, leer como escritor
* Recontar y contar cuentos.
* Prologar y reseñar escritos de otros autores.
Hablar en la escuela (y más allá de ella)
De los contextos interpersonales a los públicos
Hablar en contextos interpersonales
*Anticipar lo que se va a decir y cómo se va a decir, en una situación difícil.
* Expresar las emociones a través del lenguaje.
* Comentar, discutir, narrar.
Hablar en contextos públicos
* Hablar para un auditorio distante y extenso.
Secuencia didáctica:
En la pre-lectura:
Confeccionar señaladores personales que los acompañen durante su recorrido literario.
Elegir el texto adecuado a la edad.
Fundamentar la elección del texto.
Crear el clima propicio de lectura: ubicación de los lectores, luz suficiente, aire, convocar al silencio, etc.
Presentar el libro.
Inferir a partir de la lectura de la tapa, el tema del texto.
Elaborar una pre-hipótesis de la trama.
Presentación del autor/a. Biografía.
Sensaciones y emociones que provoca el primer acercamiento al libro.
Confeccionar señaladores personales que los acompañen durante su recorrido literario.
Elección libre por parte de los alumnos. Fundamentar el por qué de su elección.
En la lectura:
Lectura en voz alta o narración de memoria por parte del docente animador.
Relato colorido que abunde en sugerencias, gestos, imágenes, voces onomatopéyicas, pausas de suspenso, interrogaciones retóricas para mantener la concentración, etc.
Diferenciación de los personajes a través de la voz.
Lectura individual, silenciosa.
Lectura en grupos.
Lectura en mesa redonda.
Post - lectura:
Reconstrucción del texto (re-lectura) a partir de preguntas abiertas que estimulen la imaginación y la evocación de imágenes.
Verificar si la pre – hipótesis fue la correcta o no.
Descripción de los personajes.
Identificación de los valores y personalidades de los protagonistas.
Fundamentación de las respuestas.
Re- narración por parte de los niños.
Dramatización.
Cambio de final de la historia.
Construcción de otra historia con los mismos personajes.
Elaboración de una presentación de diapositivas para confeccionar un glosario de palabras. Búsqueda de imágenes en Internet. Exposición y explicación de los glosarios en la PDI.
Producción de historietas u otras expresiones artísticas.
Debatir sobre la temática. Dar la opinión personal.
Entrevista al autor o elaboración de cartas a un autor elegido.
Recomendación de los textos a otras escuelas.
Salida al teatro.
Dramatización de los cuentos leídos.
Grabación del texto elegido en editor de audio. Edición y grabación en CD.
Confección de la tapa del audiocuento.
Exposición de las dramatizaciones a otros grados.
Obsequiar el audiocuento a la Biblioteca Escolar.
Recursos
Todos los disponibles en la biblioteca de la escuela.
Programas: editor de audio; Programa para grabar CD.
P. de diapositivas
Micrófono, parlantes.
PDI
Internet
Objetivos
Generales:
Garantizar el desarrollo de competencias lectoras de los alumnos participantes para ampliar la capacidad reflexiva, el espíritu crítico y creativo.
Propiciar las condiciones pertinentes para cultivar el hábito lector.
Resignificar la función educativa y cultural de la biblioteca.
Específicos:
Descubrir físicamente el libro iniciando de forma paralela el abordaje a otros lenguajes.
Desarrollar la capacidad de escucha, comprensión y retención.
Desarrollar la imaginación.
Permitir a cada niño construir su estilo personal en su acercamiento a los libros.
Contar el texto completo.
Desarrollar la capacidad analítica y creativa con recreación e invención.
Reflexionar sobre los valores y actitudes que encierran los textos leídos con espíritu crítico.
Descubrir la diversidad de tipos de textos y géneros.
Socializar las experiencias de vida y experiencias lectoras.
Relatar narrar y dramatizar lo leído.
Evaluación
Se dará en distintas instancias a lo largo del proceso de trabajo. Algunas serán:
Exposición de los glosarios en la PDI y narración del cuento trabajado frente al equipo de conducción.
Exposición de las dramatizaciones a otros grados.
Exposición del audiocuento en la Fiesta del patrono de la Escuela.
Escuchar prueba 1 del cuento leído: San Antonio, el casamentero
Maestra de grado: Sofía Urso
FPD: Virginia Cabello
Escuela Nº 01 D.E. 21 Concejal Alberto Salvatori
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