cecilia-m

tipo Publicado por: cecilia-m
24 / oct. / 2012

Educación Tecnológica con Tics

La educación necesita dar respuesta a los desafíos que surgen hoy en día en la escuela.

Título: “Educación Tecnológica con Tics”

EscuelaNº 14 D. E. Nº 9

Docente: Cecilia Marta Mendez

Área curricular involucrada: Educación Tecnológica

Nivel: Primario

Destinatarios: 4to grado

Fundamentación:

Las nuevas formas de conocer; la creciente complejidad social, la globalización y la cultura mediática son situaciones con las que debe compartir su espacio la educación tradicional.
La escuela tradicional identificaba al conocimiento como la acumulación de saberes ordenados, clasificados y jerarquizados. Hoy sabemos que el conocimiento se amplía a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías.
Es por esto que como docente de Tecnología me propuse incorporas nuevos tic a mis alumnos por varias razones. Utilizar la computadora individual entregada, captar la atención de los niños en una materia que muchas veces esta etiquetada como inentendible o tediosa etc.
La idea es poseer una aula virtual es decir un lugar dentro de la computadora donde todos podemos ser parte, trabajar, formarnos, aprender y sobre todos intercambiar experiencia con los otros de forma virtual, donde docentes padres y alumnos podamos visualizar y seguir nuestro crecimiento y adquisición del conocimiento.

Objetivos
- Reconocer el papel de las herramientas en la prolongación o modificación de la gestualidad técnica.
- Reconocer y analizar procedimientos de uso al emplear herramientas .similares y/o diferentes para realizar diversas actividades.
- Diferenciar herramientas que utilizan gestos de control de las que los modifican.
- Reconocer la relación existente entre la complejización de la estructura funcional de las herramientas e incremento de autonomía de las mismas.
- Reconocer la pérdida progresiva del control de las herramientas, por parte de las personas, a medida que se incrementa la autonomía de las herramientas.
- Utilizar la computadora como una herramienta de trabajo.
- Utilizar las posibilidades de la computadora más allá de sus funciones lúdicas en una materia curricular.
- Manejar la Pc para trabajar en un procesador de textos, ingresar a internet, interactuar con Soft educativos.

Secuencia

- La experiencia consiste en que los alumnos incorporen los contenidos de la primera idea básica de Tecnología, por medio de la computadora en una plataforma Moodle. Moodle es una herramienta informática de software libre. Está basado en los principios pedagógicos de la teoría constructivista social que pone su énfasis en la interacción entre el grupo y sus docentes y entre todos “construyen” el conocimiento, pero no desde cero, sino desde sus experiencias. En esta plataforma se encuentran todos los grados que están a mi cargo, pero tomaré puntualmente en esta experiencia solamente al trabajo realizado en 4º grado, primera idea básica.
- Se leen textos digitales, se realizan actividades en un procesador de textos, (software libre open office), subiendo esos archivos al aula virtual para su posterior corrección, se observan imágenes, participan de foros compartiendo experiencias y comentarios con sus pares.
- Se presenta toda la unidad didáctica, en el aula virtual. A medida que se incorporan los contenidos se van “destapando” los siguientes, utilizan la PC como medio para poder copiar textos y conceptos y de esa forma registrar en la carpeta.
- Como actividad manual, se hace una construcción, se sacaron fotos y se subieron al aula compartiendo con el grupo. Como cierre interactuamos con un soft de Jclic que incluye todos los conceptos aprendidos en la idea básica.

- Como posibilidad es importante destacar que todos los alumnos tienen su pc y pueden acceder desde ella al aula virtual que encuentra en la nube, equiparándolo con países más desarrollados. Como así también, el acceso a internet desde la escuela.
- Como dificultad puedo mencionar la problemática que en algunas no llega la conexión Wimax y no siempre podemos acceder a internet, lo que hace que replanifique la actividad, no pudiendo hacer lo planificado en clases sino en sus casas, sin la guía o supervisión del docente. Pero destaco la posibilidad que todos los alumnos tengan su propia Pc y el entusiasmo que esto provoca en ellos al realizar las actividades. Me gustaría que el gobierno de la ciudad pudiera contar con un servidor o lugar en la “nube” donde poder alojar esta plataforma. Particularmente este año pago un servidor, para poder alojarla y trabajar con todos mis alumnos.

Evaluación

La evaluación es constante y se realiza a medida que se completan las actividades en la carpeta o en el aula virtual.
Como cierre de la Idea Básica nº 1, se hará un crucigrama en la carpeta y ejercitarán con un software interactivo JCLIC, armado por mí, para poder repasar todos los contenidos aprendidos en esta primera idea básica.

Conclusión:

Mi experiencia es particularmente relatar como trabajamos desde el área de Tecnología en nuestra escuela, utilizando las tics.
Si bien está casi completa….falta terminar de hacer la evaluación con el programa JCLIC (que está en ejecución).
Cabe mencionar que envío una clave y un usurario para que puedan ingresar a la plataforma y tengan acceso al contenido mencionado anteriormente de 4º grado A.

EscuelaNº 14 D. E. Nº 9

Docente: Cecilia Marta Mendez