Teen reporters for a day. Why Villa Urquiza is our place in the world
Nivel: Primario
Grado: 7mo.
Fundamentación y objetivos generales
Según la UNESCO, Patrimonio Cultural refiere a museos, monumentos, edificios, objetos, colecciones, tradiciones o expresiones vivas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes tales como: tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas concernientes a la naturaleza y al universo y saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.
El proyecto fue pensado como una forma de integrar conocimientos trabajados anteriormente en el área de Lengua Extranjera (Inglés) promoviendo el trabajo con los quehaceres de hablar y escribir, desarrollar habilidades para la elaboración de textos orales y escritos de organización textual, realizando entrevistas orales a diferentes personas y elaborando distintos tipos de textos escritos vinculados con las áreas de experiencia de la vida personal y social y el mundo que nos rodea.
Además, la propuesta estaba dirigida a rescatar el placer por la lectura, despertar el interés de los alumnos, rescatar los valores de formación ética y ciudadana propuestos al incorporar conceptos de identidad, sentido de pertenencia, libertad, justicia, igualdad, equidad y tolerancia hacia la diversidad de expresiones culturales propias del barrio de Villa Urquiza, así como también fomentar el pensamiento crítico y promover el respeto y conservación del patrimonio cultural.
Este proyecto fue realizado por un grupo de alumnos de 7mo grado y presentado en el certamen “My place in the World” National Geographic Editorial Cengage.
Objetivos
• - Alentar a los alumnos a que valoren la importancia del patrimonio cultural
• - Concientizar sobre los valores propios de la formación ética y ciudadana
• - Conocer las características de la entrevista.
• - Estimular la comunicación, la oralidad y la interacción.
• - Promover el trabajo colaborativo.
Actividades
•- Énfasis en una buena dicción y pronunciación
• - Hacer pequeños diálogos
• - Debate y opinión sobre la importancia de proteger y defender el patrimonio cultural.
• - Características de la entrevista.
• - Confección, lectura y corrección de borradores en grupo
• - Edición de entrevistas.
• - Diagramación de una revista interactiva
Requerimientos técnicos
- Netbooks
- Internet
- Plataforma Edmodo
- Scribus
- Cámara de fotos digital
Producción final: http://www.calameo.com/read/0003080697ab1ace0f058
Escuela 14 DE 16
Facilitador: Juan de Borbón
Docente: Miriam Scaiola
Para escuchar el artículo hacer clic aquí