Breve descripción de la actividad:
Consiste en la realización de diferentes actividades que permitan a los alumnos observar imágenes, leer y seleccionar información con el fin de profundizar en el conocimiento de las regiones geográficas de nuestro país.
Nivel: Primario.
Grado:5º
Área curricular implicada: Ciencias Sociales.
Contenidos curriculares de las áreas:
Para Ciencias Sociales:
Regiones geográficas de la Argentina: ubicación en el mapa.
Provincias que las componen. Límites
Características: clima, paisajes, flora, fauna
Diferentes aspectos: turismo, economía.
Secuencia didáctica:
Con Google Maps, recorrer el país, localizando lugares de distintos puntos, para diferenciar sus colores de relieve.
En el Graficador de paleta, con el mapa capturado de Internet, delimitar las regiones geográficas y darle diferentes colores con sus correspondientes referencias. Se propuso esta actividad como fijación del tema y para insertar en el trabajo.
En Internet, con la ayuda de Google (Imágenes y la Web) seleccionar de diferentes sitios de Argentina la información para elaborar textos e ilustrar los aspectos pedidos para la región asignada a cada grupo de trabajo (clima, fauna, flora, paisajes, turismo, economía en general…) en el Procesador de textos.
Requerimientos técnicos: Computadora (los alumnos fueron divididos por regiones a cada región se le asignó una). Graficador de paleta. Procesador de textos.
Comentarios:
Los alumnos han venido hasta el momento, cuatro días al aula de Informática, una hora de clase cada día.
Evaluación:
La docente la ha realizado en cada clase, observando el trabajo de cada grupo, compartiendo al resto las correcciones y comentarios. En este proyecto, el grupo en general ha hecho un trabajo colaborativo, trabajando con entusiasmo y ayudándose unos a otros.
Este proyecto no ha concluido. Cabe destacar que el interés general del grupo ha llevado a que la puesta en común sea realizada más adelante en forma expositiva para que cada grupo (región) pueda compartir el resultado de su trabajo con el resto de la clase.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí