Área: Prácticas del Lenguaje.
Grado: 7mo grado.
Objetivos
Que los alumnos:
- Conozcan el género narrativo, específicamente el cuento de terror, comprendan sus características y lo aborden desde otra mirada, incorporando la transposición discursiva y el trabajo multimodal.
- Pongan en juego la creatividad y la imaginación en las producciones que realicen.
- Reconozcan el valor de trabajar en grupo y de forma colaborativa.
- Sean partícipes activos del proyecto con voz e impronta propia y se reconozcan como productores de contenidos.
- Desarrollen competencias específicas de la alfabetización digital, incorporen nuevos recursos TIC y los articulen de manera significativa en las actividades.
Secuencia de actividades:
- Se abordó en clase el género “cuento de terror” y se explicó sus particularidades.
- Los alumnos buscaron y leyeron ejemplos de este género, y luego analizaron y discutieron entre todos sus características.
- A partir de la lectura del cuento “La gallina degollada”, de Horacio Quiroga, el docente les propuso elaborar una reescritura de él, pero de manera audiovisual, incluyendo voz en off e imágenes que representaran la secuencia del relato.
- Los alumnos trabajaron en grupos y realizaron las siguientes acciones: reescribieron el cuento en la carpeta; decidieron quién sería el narrador; buscaron imágenes en Internet, dibujaron en papel personajes y escenas y luego las escanearon para digitalizarlas; buscaron y seleccionaron la música; utilizaron Audacity para grabar y editar el audio y finalmente compaginaron todo en Movie Maker.
Recursos técnicos:
- Netbooks.
- Internet.
- Imágenes.
- Escáner.
- Música.
- Audacity.
- Movie Maker.
Link al cuento audiovisual creado: http://www.youtube.com/watch?v=L9widO8xXZs&feature=youtu.be
Escuela: Hogar de la Infancia de La Boca (A-195)
Docente: Cristian Martínez.
FPD: María Bazán Lazcano.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí