mariabl

tipo Publicado por: mariabl
27 / dic. / 2013

Terror creativo

Los alumnos de Séptimo grado del Hogar de la Infancia de La Boca (A-195) trabajaron con el género “cuento de terror”, tomaron el relato “La gallina degollada”, de Horacio Quiroga, e hicieron una reescritura de él, modificando algunas partes y recreándolo audiovisualmente.

Área: Prácticas del Lenguaje.

Grado: 7mo grado.

Que los alumnos:

- Conozcan el género narrativo, específicamente el cuento de terror, comprendan sus características y lo aborden desde otra mirada, incorporando la transposición discursiva y el trabajo multimodal.

- Pongan en juego la creatividad y la imaginación en las producciones que realicen.

- Reconozcan el valor de trabajar en grupo y de forma colaborativa.

- Sean partícipes activos del proyecto con voz e impronta propia y se reconozcan como productores de contenidos.

- Desarrollen competencias específicas de la alfabetización digital, incorporen nuevos recursos TIC y los articulen de manera significativa en las actividades.

Secuencia de actividades:

- Se abordó en clase el género “cuento de terror” y se explicó sus particularidades.

- Los alumnos buscaron y leyeron ejemplos de este género, y luego analizaron y discutieron entre todos sus características.

- A partir de la lectura del cuento “La gallina degollada”, de Horacio Quiroga, el docente les propuso elaborar una reescritura de él, pero de manera audiovisual, incluyendo voz en off e imágenes que representaran la secuencia del relato.

- Los alumnos trabajaron en grupos y realizaron las siguientes acciones: reescribieron el cuento en la carpeta; decidieron quién sería el narrador; buscaron imágenes en Internet, dibujaron en papel personajes y escenas y luego las escanearon para digitalizarlas; buscaron y seleccionaron la música; utilizaron Audacity para grabar y editar el audio y finalmente compaginaron todo en Movie Maker.

Recursos técnicos:

- Netbooks.

- Internet.

- Imágenes.

- Escáner.

- Música.

- Audacity.

- Movie Maker.

Link al cuento audiovisual creado:  http://www.youtube.com/watch?v=L9widO8xXZs&feature=youtu.be

Escuela: Hogar de la Infancia de La Boca (A-195)

Docente: Cristian Martínez.

FPD: María Bazán Lazcano.

Alumnos, Comunidad, Docentes
Prácticas del lenguaje