patrodriguez

tipo Publicado por: patrodriguez
5 / ago. / 2011
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Texto expositivo “El hallazgo de un espejo africano”

Breve descripción de la actividad: Este trabajo está basado en la lectura del cuento “El espejo africano”, de Liliana Bodoc. A través de diferentes actividades, de selección y de elaboración, realizar un texto expositivo digitalizado que responda a las consignas dadas.

Nivel: Primario.

Grado: 7.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales.

Contenidos curriculares:

-Elaboración de textos expositivos.

-Paratextos: mapas, infografías, imágenes con epígrafes.

-Utilización del planisferio.

-Búsqueda de datos de un país y organizarlos en una ficha (capital, bandera, población).

Secuencia didáctica:

-Dividir a los alumnos en grupos y que cada uno elija un país de África.

-Utilizar el Planisferio interactivo para la ubicación y búsqueda de datos del país seleccionado por cada grupo.

-Elaborar una ficha, en una hoja de cálculo, con los datos obtenidos del mapa interactivo (nombre del país, capital, bandera, moneda…).

-En el procesador de textos, insertar una tabla con las características del ébano (material que contiene el espejo), extraídas de la búsqueda en Internet.

-Con el Graficador de paleta, en el mapa de África capturado de Internet, destacar con un color el país que cada grupo seleccionó.

-Con todos los datos obtenidos, en el procesador de textos, elaborar el texto expositivo, que contendrá paratextos (hipervínculos) a los diferentes trabajos (archivos) nombrados en los puntos anteriores: mapa, ficha, tabla.

Requerimientos técnicos: Una computadora para cada grupo, procesador de textos, Acceso a Internet, planilla de cálculo y Graficador de Paleta.

Comentarios: Trabajo en el que se ha notado interés y entusiasmo por parte de los alumnos. Se han logrado los objetivos propuestos ampliamente, siendo este un trabajo donde se han utilizado varias aplicaciones y herramientas diferentes, que se han integrado con la realización de los textos y paratextos.

Evaluación: Para la docente ha sido de gran valor evaluar el trabajo clase a clase, para ir viendo el avance. Para los alumnos ha sido interesante ver el resultado final, en forma integrada con la realización de los hipervínculos (el poder ir y volver a los diferentes trabajos que fueron realizando: noticia, mapa, ficha, tabla…).

Guía de trabajo: El espejo africano

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje