Nivel: Primario.
Grado: 2º
Áreas curriculares implicadas: Inglés. Informática.
Contextualización:
Partiendo de que la mayoría del vocabulario ha sido trabajado anteriormente, ahora lo vamos a hacer de forma conjunta a través de este cuento. Como parte nueva tenemos el desarrollo del ciclo de una oruga, desde que nace hasta que se convierte en mariposa.
Secuencia didáctica:
- Escuchar y comprender mensajes orales, en diferentes contextos de comunicación, y realizar tareas concretas y diversas adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
- Expresarse oralmente de forma adecuada, coherente y correcta en situaciones habituales integrando procedimientos verbales y no verbales, utilizando los aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación como elementos básicos de comunicación.
- Leer de forma expresiva y comprensiva textos diversos relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.
Tiempo estimado de la actividad: 2 clases.
Objetivos curriculares:
- Comprender textos orales y sencillos relativos a objetos, situaciones y acontecimientos próximos y conocidos
- Reconocer y representar correctamente las órdenes y las expresiones objeto de estudio
- Utilizar de forma oral la lengua extranjera para comunicarse con los demás en el aula
- Producir textos orales breves y sencillos relacionados con sus conocimientos, experiencias e intereses
- Identificar una imagen a partir de la palabra escuchada
Contenidos curriculares:
Escuchar, hablar y conversar
- Escucha atenta y comprensión de un cuento muy breve y sencillo.
- Reproducción del contenido de un cuento.
Leer y escribir.
- Relación de dibujos con significados.
- Lectura de palabras sencillas: todo el vocabulario de las unidades.
- Escritura de palabras sencillas.
Conocimiento de la lengua a través del uso.
Conocimientos lingüísticos
- Saludos y despedidas: "Hello", "Goodbye".
Afirmación y negación: "Yes", "No".
Identificación de alimentos.
- Distinción de tamaños: "big", "small", "tiny", "This. is."
Temas y vocabulario
- Insectos: "butterfly", "caterpillar", "snail", "ladybird", "bee".
- Adjetivos: "little", "big", "small", "tiny", "asleep", "favourite", "old", "new", brilliant", "tired", "happy", "sad", "enormous", "delicious", "great", "horrible", "hungry".
- Los colores: "red", "orange", "yellow", "blue", "green", "purple", "brown".
- Alimentos: "ham", "cheese", "tomatoes", "chicken", "eggs", "lettuce", "apple", "banana", "orange", "pear", "sandwich".
Fonética
- Entonación de estructuras para saludar y para despedirse.
- Entonación de preguntas y de respuestas.
- Entonación de felicitaciones.
- Entonación de expresiones de agradecimiento.
Objetivos y contenidos informáticos
Objetivos
Que facilitan la construcción y dominio de conocimientos, destrezas y actitudes al:
- Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en pantalla.
- Comprender y utilizar un lenguaje técnico informático mínimo de las partes observables de la computadora para comunicar sus ideas entre pares o a los docentes.
- Compartir y cuidar los recursos informáticos atendiendo a sus propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
Contenidos
- Formas de cuidado y protección de los dispositivos de almacenamiento y las partes constitutivas de la computadora, según la tecnología con que están construidos.
- Diferentes interfaces de comunicación con la computadora, según el nivel de tecnología a la que acceden los alumnos en la escuela.
- Formas de selección de los comandos, según el tipo de interfaz de comunicación utilizada.
Requerimientos técnicos: Smart notebook 10. Internet. Parlantes. Pizarra Digital.
Evaluación:
- Evaluar si los niños entienden la historia y el vocabulario trabajado a través de las diferentes actividades.
- Evaluar si les ha gustado la historia o no.
- Evaluar las diferentes actividades que el profesor ha preparado, si les han gustado y si son adecuadas para su nivel de acuerdo con los resultados obtenidos.
- Evaluaremos todo esto a través de las diferentes actividades (evaluación continua) y dependiendo del nivel de cada niño (evaluación individualizada)
Información adicional
Video The Very Hungry Caterpillar: http://www.youtube.com/watch?v=HpISHA8Fs4w
Escuela: 16 DE 18, Versalles, Buenos Aires
Docente de inglés: Maria Griselda Sava
Facilitadora Digital Pedagógica: Vanesa Contreras
Para escuchar el artículo hacer clic aquí