Idioma que se enseña: Inglés.
Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Daiana Barone, Beatriz Castiñeira, Sabrina Espasandin.
Grado: 1º, 2º o 3º grado.
Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Elemental.
Descripción de los materiales requeridos para la realización: PDI, video de Youtube (incorporado a la actividad), conexión a internet (para acceder a diversos sitios web presentes en la actividad) afiches, revistas (opcional).
Acceso a los materiales requeridos para la realización: https://www.dropbox.com/sh/9kcxa7im5l4zpbp/KdGj0UF9Z9
Tiempo requerido: 2 clases de 40 minutos.
Foco de la actividad: Alimentación saludable.
Objetivos:
El objetivo de esta actividad es que los alumnos puedan:
- Aprender y reconocer diferentes alimentos en la lengua extranjera a partir de la comprensión de un cuento de Eric Carle.
- Identificar alimentos saludables para una dieta más equilibrada.
- Enseñar a sus pares sobre una dieta saludable y equilibrada.
Destrezas que se emplean: Escucha, Escritura.
Procedimiento:
Actividad "The Very Hungry Caterpillar"
Página 2:
Pre-watching activity: Los alumnos seleccionan los diferentes cuadrados para poder así "descubrir" el animal que será el protagonista de la historia. Se discute, en forma grupal, las características de dicho animal.
Página 3:
Watching activity: Los alumnos observan el video con el cuento de Eric Carle "The Very Hungry Caterpillar" (bajado de Youtube).
Página 4:
Post-watching activity
Los alumnos comprueban la comprensión de la historia a través de un juego. Deben seleccionar los diferentes alimentos y arrastrarlos hacia la figura adecuada. Se puede hacer hincapié en la pronuciación de cada alimento.
Página 5
"Why did the caterpillar get a stomachache?"
Los alumnos observan nuevamente una sección del cuento. Se discute en clase la importancia de una alimentación saludable y equilibrada.
Página 6
Los alumnos recuerdan la pronunciación de los alimentos que enfermaron a la oruga del cuento. Para comprobar que están en lo cierto, deben "arrastrar" cada alimento hacia la franja verde para descubrir su nombre.
Página 7
En esta diapositiva, los alumnos tienen a disposición diferentes juegos interactivos para practicar el "spelling" de cada palabra, los alimentos aprendidos, etc. El uso de cada uno dependerá del tiempo disponible y la habilidad de cada grupo.
Página 8
Esta página, presenta una imagen de la pirámide nutricional. El docente puede elicitar conocimiento previo de los alumnos o presentarla, dependiendo del grupo. Se discute la importancia de ingerir una mayor cantidad de alimentos saludables y una menor cantidad de aquellos que no lo son tanto.
Página 9
En este juego, los alumnos seleccionan qué alimentos pueden comerse en cantidad y cuáles no se recomienda hacerlo. Se introduce los conceptos "a lot" y "a bit"
Finalmente, en una segunda clase, los alumnos pueden diseñar un póster similar incorporando imágenes de diferentes alimentos, ya sean producidas por ellos o sacadas de revistas. De esta manera, los alumnos tienen la oportunidad de enseñarles a sus pares sobre la importancia de una alimentación saludable en la lengua extranjera. Dicho póster será exhibido en alguna cartelera escolar.
Resultado esperado:
Los alumnos crearán un afiche por grupo o clase. Pueden realizarse dos columnas; una con alimentos saludables y otra con aquellos alimentos que deben consumirse con mesura.
Opciones de adaptación: No.
Si se ha inspirado en alguna actividad publicada, indicar aquí en cuál: Carle Eric, "The Very Hungry Caterpillar", Putnam, USA.