docentes19de15

tipo Publicado por: docentes19de15
30 / sep. / 2012

TIC-y-Cuentos

Instalar en la escuela la práctica de lectura que permita formar lectores competentes es uno de los propósitos de la educación. Tomando este propósito, la escuela se embarca en el proyecto utilizando textos literarios (acordes al ciclo y la edad de los niños), e integrando recursos informáticos.

Breve descripción del proyecto:

Biblioteca, es el espacio donde los alumnos y los docentes consultan, investigan y disfrutan de obras literarias. Este espacio aportó recursos para llevar adelante dicho proyecto.
Las TIC se integran al quehacer escolar y en este proyecto “TIC -y- Cuentos” se ha planificado junto al docente de grado y se ha evaluado con él el proceso del mismo.

TIC y cuentos es un proyecto de lectura que integra tres espacios: aula, Biblioteca y TIC agregando, en algunos casos, la colaboración de otras áreas curriculares como: plástica, música, idiomas, entre otras y pretende mostrar el desarrollo de diferentes textos literarios, utilizando diferentes técnicas (Stop Motion, fotonovela, teatro de títeres, etc) dando como resultado obras multimediales que, por sus características puedan ser apreciados por otros pares con necesidades especiales (cuentan con audio - video y subtitulado)

Nivel: Primario.

Grado: 1º, 2º y 4º.

Áreas curriculares implicadas:
Prácticas del Lenguaje y Biblioteca.

Objetivos:
- Acercar a los niños a la producción de material audiovisual con una finalidad estética y literaria, a través del trabajo colaborativo y utilizando diferentes técnicas para llevarlos a cabo.

Objetivos curriculares:
- Recrear un cuento tradicional.
- Utilizar las nuevas tecnologías.
- Favorecer la escucha, la escritura, la expresión oral y la comprensión.
- Reconocer los personajes y secuencias principales de una historia.
- Disfrutar de la literatura.

Secuencia didáctica:
1) Lectura de diferentes versiones de los cuentos trabajados. Volver a narrar lo trabajado.
2) Observación de videos relacionados con las narraciones.
3) Elaboración y selección de los diálogos.
4) Elaboración de la escenografía y armado de los personajes.
5) Fotografiar/filmar las diferentes escenas.
6) Grabación de las voces. Subtitulado - Edición fotográfica/video digital.
7) Subida a la web (YouTube y Blog).

Tiempo de duración del proyecto: 2 meses.

Evolución – Registro de acciones/ desarrollo de etapas previstas:
- Se trabajó en Biblioteca los diferentes cuentos.
- En el aula se abrieron espacios de intercambio de opiniones sobre los personajes y se eligieron diferentes formas de representarlos, unos eligieron fotografiarlos, otros con modelado de plastilina, títeres, videos y dramatizaciones.
- La escenografía se desarrolló en diferentes etapas: en la primera, según el cuento, se modelaron los personajes, o se buscaron imágenes. En la segunda etapa, se fotografió y se filmó. Y en una tercera etapa, se grabaron los audios. Finalmente se unieron videos y audio para concretar cada una de las obras presentadas.

Evaluación:

Si bien los cuentos fueron realizados por diferentes grupos, (de ciclo y de edad), las docentes logramos hacer un mismo recorrido para la evaluación de los trabajos: constante y de proceso, realizando las correcciones necesarias mientras los mismos se iban desarrollando, logrando un buen resultado al final del camino. Alumnos y docentes disfrutamos plenamente de una "Lectura diferente de un cuento".

Requerimientos técnicos: Netbooks y notebooks. Escaner. Impresoras. Pizarra Digital Interactiva. Cámara de fotos digital. Cámara web. Conexión a internet. Editor de audio y video. Grabadora de sonidos. Presentador de diapositivas. Procesador de texto. Edmodo. Espacios virtuales de archivo. Blog de la escuela.

Comentarios:

El Proyecto "TIC y cuentos" se desarrolló en el tiempo previsto, el trabajo colaborativo favoreció la integración y la solidaridad grupal. Al momento se presentan los siguientes cuentos: "El Zorro y la Cigüeña" (de 2°B), "La Sirena y el Capitán" (de 1°B), "La Cenicienta" (de 4°B) y "El día de campo de Don Chancho" (de 4°A). Cabe aclarar, que hay varios trabajos de otros grados (en proceso de desarrollo), que serán subidos al espacio del blog institucional, destinado a tal efecto.
Todos y cada uno independientemente, está subido a la cuenta de YouTube de la institución, dado que una de las metas es, (atendiendo a la diversidad), el armado de un CD-DVD para entregar en escuelas de alumnos con capacidades diferentes.

Títulos trabajados (al 30/09/2012):

Día de campo para Don Chancho         http://youtu.be/OjydxPj0Jbo

El Zorro y la Cigüeña                                 http://youtu.be/y8A55iGhBNg

La Cenicienta                                                http://youtu.be/mwKL1YDG5J0

La Sirena y el Capitán                               http://youtu.be/QzEav4AJyjc

Escuela Nº 19 DE 15

Docentes: Verónica Nistal, Silvana Nieto, Valeria Rodríguez, Alejandra Goio.

Prácticas del lenguaje