docentes19de15

tipo Publicado por: docentes19de15
16 / oct. / 2014

TIC´s y Ciencias

Se propone realizar una presentación original, creativa (por ejemplo “programa televisivo” o un “juego de computadora”) de algunos temas a abordar en el área de ciencias naturales, trabajando calor, temperatura, cambios de estado, luz y sonido. Los alumnos podrán seleccionar diferentes métodos, técnicas, programas o aplicaciones audiovisuales para realizar las distintas experiencias/experimentos y mostrar los resultados que se obtienen.

Grado:

Quinto

Area Curricular:

Ciencias Naturales

Objetivos:

Es de esperar que los alumnos adquieran los conocimientos relativos a las ciencias a partir del planteo de hipótesis, diseño de experiencias, la utilización de diferentes técnicas de estudio, uso de modelos, etc.
Recurran a diferentes recursos tecnológicos para comunicar las actividades realizadas a otros alumnos de la escuela y a toda la comunidad educativa.
Valoren y utilicen el laboratorio de ciencias naturales; conozcan y respeten las normas de cuidado y uso de los materiales de laboratorio,
Formen parte activa del grupo de trabajo, respetando las capacidades, gustos e intereses de cada niño.
Puedan expresarse oralmente con fluidez. Generando confianza en sus propias posibilidades al comunicar sentimientos, sensaciones, conocimientos y procedimientos.

Contenidos:

Los materiales y el calor.
Calor y temperatura - El termómetro - Cambios de estado - Equilibrio térmico - Transmisión del calor
Los materiales y la Luz
Reflexión y refracción Espejos - Materiales y la luz.
Los materiales y el  sonido:
Sonido como propagación de la vibración - El sonido con relación a los materiales.
Características del sonido: intensidad, timbre, altura o tono - El eco.

Secuencia didáctica:

Planteo del proyecto en clase - Definir, junto a los alumnos, el formato o estilo que se elegirá para producir el trabajo/experiencia – armado de grupos de trabajo
Seleccionar los temas o contenidos que serán desarrollados.
Trabajo específico sobre el contenido:
-Presentación de una situación
-planteo de hipótesis
-búsqueda de información en distintas fuentes
-selección del modo en que se presentará la experiencia (programa/video/aplicación)
-desarrollo de la experiencia - reuniones de grupo - consultas con los docentes - FPD - sobre uso de aplicaciones
-demostración/experiencia/modelo

Armado  de cada una de las fases del trabajo “científico”, o de algunas de ella junto a una conclusión o cierre de las actividades desarrolladas, a modo de autoevaluación.
Compilación – edición de video- programas utilizados - agregados multimediales.
Publicación de los trabajos en el blog de la escuela y/o través de una muestra abierta a la comunidad educativa.

Articulación:

Biblioteca – Computación - Prácticas del lenguaje - Ciencias naturales

Recursos humanos:

docentes.y alumnos de segundo ciclo. Padres colaboradores

Requerimientos técnicos:

Tecnológicos: netbook. videofilmadora – web-cam - celulares – pendrives – Gimp – Pivot – Presentador de diapositivas – Procesadores de texto – Editores de video - Scratch – Edmodo -
Materiales: libros, materiales de laboratorio

Duración:

2 bimestres

Evaluación:

durante todo el proceso

Escuela:

Naciones Unidas 19 DE 15

Docente:

Verónica Inés Nistal

NOTA:

A pesar de haber señalado al inicio que la presente es una experiencia de ACTIVIDADES,  también se encuadra dentro de las categorías PRESENTACIONES y JUEGOS, solo que hubo que seleccionar solo una, pero dentro de las experiencias elegidas por los alumnos, hubo de todas.

CAMBIOS DE ESTADO-Video

Radiación - Gimp

Sonido - Scratch

Conducción - Pivot