Título: Integración de las TIC a la Biblioteca Escolar.
No hablo, porque creo que no corresponde hablar,
de educación digital o de alfabetización digital.
Hablo de alfabetización, a secas.
La que corresponde a nuestro espacio y tiempo.
Emilia Ferreiro
Breve descripción de la actividad:
La distribución de las notebooks docentes y las netbooks de los alumnos dotan a la escuela de herramientas que inciden en nuevas prácticas para la apropiación de los contenidos. En relación con la tarea de la biblioteca escolar, sostén y acompañamiento de los proyectos docentes, se pretende utilizarlas como un recurso más, al servicio de la formación de una comunidad de lectores y la formación de los alumnos como estudiantes.
El proyecto surgió de una idea de la Supervisión de Bibliotecas de los Distritos Escolares 1 y 2 y fue consensuado con Intec. Fue presentado a los Equipos de Conducción de las 40 escuelas de ambos distritos y a los maestros bibliotecarios. Se capacitó a los MB para que conocieran y se apropiaran de las herramientas tecnológicas aportadas por las notebooks del Plan Sarmiento BA. Cada escuela tuvo la libertad de participar teniendo en cuenta las premisas de sus PE. El proyecto apuntaba a la realización de un libro en soporte digital. Se tomó en cuenta también la inclusión de la "Semana de la literatura en soportes digitales" en la Agenda Educativa 2012.
El resultado trascendió los objetivos propuestos dada la variedad y calidad de las producciones. Se realizaron libros, videos, audiocuentos, glogsters, caligramas, etc.
Nivel: Primaria Común
Grados: 1º a 7º
Áreas curriculares implicadas: todas. Los maestros bibliotecarios acompañan los proyectos pedagógicos de todos los docentes de las escuelas.
Objetivos docentes:
- Articular la tarea de la biblioteca escolar con la de los docentes de grado y curriculares.
- Implementar las notbooks y las netbooks como herramientas pedagógicas.
- Aprovechar el plus que agregan las nuevas tecnologías en la tarea cotidiana.
- Seleccionar los recursos más apropiados para el grupo clase que lleve a cabo el proyecto.
- Replicar la experiencia en otros grados.
- Propiciar, en sí mismo y en los alumnos, un trabajo colaborativo y solidario.
- Compartir el producto final con la escuela del Hospital Ricardo Gutiérrez.
- Compartir el producto final en la página de Integrar.
Objetivos alumnos:
- Conocer la variedad de recursos que ofrecen las netbooks.
- Fortalecer las prácticas lectoras con la lectura en pantalla.
- Utilizar los recursos de la carpeta Calibre y/o textos en distintos formatos.
- Compartir grupalmente la lectura de todo tipo de textos.
- Crear nuevos contenidos a partir de la integración de trabajos con distintos soportes de información y las herramientas informáticas.
- Utilizar programas de edición para la elaboración de un libro digital.
- Apreciar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, en relación a necesidades especiales (libros audios, libros sin texto, etc.)
- Lograr un trabajo colaborativo y cooperativo.
Secuencia de actividades
- Elegir la bibliografía apropiada.
- Establecer tiempos y modalidades de lectura (individual, colectiva, dramatizada, oral, silenciosa, sostenida en el tiempo…).
- Seleccionar el texto o el fragmento que se va a plasmar en el producto.
- Seleccionar las características del producto final.
- Realizar el producto final con la asistencia de las AP.
- Difundir la realización en el ámbito escolar y/ o distrital.
- Compartir la experiencia en la página de Integrar.
Tiempo de duración del proyecto:
Junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Se prevé continuar el proyecto ampliando el campo de aplicación a textos informativos, tendiendo así a la formación de los alumnos como estudiantes.
Accedé al blog con las experiencias haciendo clic aquí.
Requerimientos técnicos: notebooks y netbooks del Plan Sarmiento BA, programas instalados en las mismas, recursos online, cámara de fotos, etc.
Nombre, Nº y DE de la escuela: gran parte de las 40 escuelas pertenecientes a los Distritos Escolares 1 y 2
Equipo docente implicado: los Equipos de Conducción y Ejecución de las escuelas
Para escuchar el artículo hacer clic aquí