Recurso  
andreaconforti

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: andreaconforti
29 / nov. / 2014
2 votos, promedio: 1,00 de 52 votos, promedio: 1,00 de 52 votos, promedio: 1,00 de 52 votos, promedio: 1,00 de 52 votos, promedio: 1,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La basura nos invade

Nombre de la experiencia: "La basura en su lugar".
A partir del trabajo de los contenidos “Problemas ambientales, el agua en el contexto de las regiones ambientales en Argentina y el mundo y la problemática de la escases y cuidado como recurso natural” los docentes de 5º grado proponen a los niños trabajar en este proyecto,“Video de concientización sobre el reciclaje de basura y en conjunto con la profesoras de Tecnología (el reciclado de diferentes materiales que nos rodean) y Ed. Plástica (construcción de diferentes escenografías de ambientes cotidianos y las distintas perspectivas de los planos).

DESCRIPCIÓN:
Se dividio la historia, en cuatro partes, cada una a cargo de cada grado (5º A, B, C ) y se fue construyendo la misma en un hilo conductor “La basura y el reciclaje” Se utilizaron los programas de las Netbooks de los niños: http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-camstudio/ se tomaron fotografías luego de la construcción de los personajes y escenografías http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-monkeyjam/ se editaron los videos, http://es.wikipedia.org/wiki/Cortometraje con el sonido. http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-audacity-2/ y se subio a la web  http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-de-youtube-2/ Finalmente los docentes y alumnos, unificaron el material y armaron la película de concientización de reciclaje de basura que se compartió con otros grados a través del blog de la escuela y previa presentación en el salón de actos del colegio simulando la entrada al cine con pochoclos incluídos.

CONTENIDOS CURRICULARES:    

(Cs. Naturales – Sociales – Prácticas del lenguaje- Matemática)
El agua que usamos. Agua segura.
Contaminación del agua y Potabilización del agua.
El agua como recurso natural renovable.
Los recursos naturales. Renovables y no renovables.
La explotación de los recursos naturales.

Partes de una narración. Escritura y lectura de varios textos.

Texto teatral: el diálogo

Creación de diferentes textos.

Selección de la información y comparación de la misma.

Medidas de tiempo. Numeros fraccionarios

Ed Plastica y Tecnologica:

Procesos técnicos y la tecnificación de las tareas.
Durante la construcción de la escenografía, los personajes, las fotos, la edición de audio y de vídeo, se desarrollaron diferentes procesos técnicos. Analizamos cada paso y la importancia que tiene cada uno, para lograr un producto final.
            En cada paso se trabajó de una manera distinta, utilizamos gran variedad de materiales y herramientas.
            Para implementar la tecnificación de las tareas, formamos distintos grupos y logramos que los alumnos se dividieran las tareas para hacer el proceso mas rápido (cada uno cumplía una función). También incorporamos maquinas para desarrollar el trabajo, y así pudimos lograr una gran producción, en menor tiempo.
           Una de las cosas que se destacaron en este proyecto, fue la utilización de la netbook del GCABA y sus programas de edición. Los alumnos comienzan a trabajar y comprender las nuevas tecnologías, desde el trabajo con las máquinas.

SECUENCIA DIDÁCTICA
Búsqueda de información por parte de los alumnos, en las nets, sobre la problemática del agua como recurso natural y la basura en el medio ambiente y el trabajo para concientizar al ciudadano (Folletos, liks del GCABA, Centros Verdes de la Ciudad, uso de materiales reciclables).
Relación entre los diferentes objetos cotidianos que se podrian reutilizar, por medio del reciclado de los mismos, para ser usados tanto como los personajes o las distintas escenografías (botellas plasticas, recipientes, cajas de carton, tapas, lanas, témperas o pigmentos de alimentos, telas, etc).
Distribución de la historia en 4 partes a cada uno de los grados (Inicio, Desarrollo, Descenlace y Final) a través del  programa Libre office-documentos.Construcción de personajes con su guión. Además de las escenografías de  los ambientes en que sucede la historia (Escuela, Casa, Barrio y Plaza).Aplicación Google Docs.

Toma de fotografías por los alumnos, con la aplicación de Camstudio http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-camstudio/ de cada una de las escenas con los personajes implicados en ellas.
Grabación del audio utilizando la aplicación Audacity http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-audacity-2/ con el guión y voces de cada personaje.
Edición de fotografías y audio para el compilado de la película, con los programas Monkey Jam http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-monkeyjam/ y Movie Maker.
Socialización de la producción con la comunidad, por medio del blog de la escuela.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Netbooks /Intrernet /Editor de audio /Editor de fotos /Google Docs /Libre office documentos /Cámara de fotos /Videos de cortometraje /Movie Maker /Tutoriales de las aplicaciones mencionadas.

IMAGENES DEL TRABAJO 

Se podrá apreciar, el trabajo anual de los alumnos, junto a los profesores y docentes de las diferentes áreas, mencionadas en este proyecto, a través de la compilación de fotos obtenidas durante el desarrollo del proyecto.

 


preparacion de escenas para fotografiar

Creacion de los personajes en Tecnologia

Busqueda de informacion Uso de las Nets

Creacion de escenografias en Ed Plastica

Tomando fotos capturando imagenes

Preparando escenas

Disfrutando del trabajo en grupo

Busqueda de informacion seleccion de la misma
Tambien se podra disfrutar del Cortometraje realizado por docentes y alumnos en el siguiente link subido a youtube 
 
 
 
ENS 4 DE 8
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Formación Docente,Primario
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Educación Ambiental,Educación Digital,Educación tecnológica,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Juego,Matemática,Medios audiovisuales,Medios audiovisuales,Otros,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
basura, concientizacion, reciclaje, stop-motion
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar