Grado: 7º
Área: Matemática.
Objetivos:
* Establecer la relación entre los diferentes sistemas de medición (longitud y área).
* Apropiarse de las nociones de equivalencia, apoyados en el concepto de proporcionalidad.
* Diferenciar reglas entre los distintos sistemas de notación.
* Resolver problemas que involucran expresiones racionales.
* Interpretar, graficar y armar variados gráficos en tablas.
* Utilizar pertinentemente Power Point.
Competencias a desarrollar:
* Asumir la construcción de conocimientos.
* Relacionar en forma múltiple todos sus conocimientos.
* Utilizar la estimación como herramienta para obtener control sobre sus resultados.
* Argumentar y reflexionar sobre sus afirmaciones.
* Afinar los medios para comunicar resultados en representaciones matemáticas.
Secuencia didáctica:
*Los alumnos buscarán información de los países participantes en Internet (bandera, población, idioma, habitantes, estadios, copas ganadas, características particulares, etc).
*En la carpeta del grado guardarán la información y junto con la docente, revisarán los datos para seleccionar los más importantes.
*En Excel harán la tablas y gráficos (población, estadios, copas ganadas, datos curiosos) de un país por pareja de trabajo, que previamente indicó la docente. Un grupo hará la primer diapositiva con el título: Mundial 2010, no sólo fútbol. Otro grupo hará la diapositiva final, con los datos de quienes trabajaron en el proyecto. Guardarán los trabajos en la carpeta del grado.
*Cada pareja de trabajo dibujará la bandera del país que le tocó en Paint. Guardarán el trabajo en la carpeta del grado.
*Con Power Point comenzarán a trabajar en la presentación insertando en las diapositivas los gráficos obtenidos con Excel, las tablas, imágenes, datos y aquellos datos que consideren pertinentes.
*En cada presentación, los alumnos, deberán darle el diseño, el estilo, los efectos y la transición a las diapositivas. Guardar los cambios.
*Todos los equipos deben respetar el orden y las pautas de trabajo dadas por la docente (orden de los datos, colores, formato) para lograr un producto final uniforme.
*Con las diapositivas creadas y revisadas por la docente se realizará una sola y única presentación uniendo todos los trabajos de los alumnos.
Material: Diarios. Revistas. Información bajada previamente de la web por el docente
Herramientas: Word. Excel. Paint. Encarta. PDI. Power Point. Google Earth.