bettinafratta

tipo Publicado por: bettinafratta
19 / jul. / 2011

Título: Proyecto “Desde la vista del globo terráqueo a nuestra ciudad”

Por medio de este proyecto, que sigue cronológicamente al proyecto LOS MAPAS, las docentes trabajan el contenido mediante clases expositivas, trabajo conjunto de todo el grupo de cuarto grado y trabajo en grupos pequeños por parte de los chicos en las computadoras del laboratorio de informática. Incluye el uso de PDI, Internet, Google Earth y Power Point.

• Objetivos: Que los estudiantes

*Distingan la ubicación de la Ciudad de Buenos Aires dentro  del país, el continente y el mundo.

*Reconozcan y ubiquen los límites geográficos de la ciudad de Buenos Aires.

*Diferencien la ciudad de Buenos Aires, del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) y de la Pcia. de Buenos Aires.

*Reconozcan y ubiquen las vías de acceso y comunicación de la ciudad de Buenos Aires y los distritos municipales vecinos.

*Distingan la ubicación de la escuela en el contexto mayor de la Ciudad de Buenos Aires.

• Nivel: Primario
  • Grado: 4°
  • Año: 2011
  • Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales y Sociales, Prácticas del Lenguaje.
  • Secuencia didáctica:
  1. Con la PDI se realiza ante los chicos un acercamiento gradual en Google Earth, desde la vista del globo hasta la vista de los contornos de la ciudad de Buenos Aires. Se realizan diversas “paradas” y se comenta con los chicos el contenido de cada una: visualización del continente sudamericano, el territorio argentino, la Pcia. de Buenos Aires y el área metropolitana, la ciudad de Buenos Aires, el barrio de la escuela, la escuela.
  2. Se capturan y guardan para su posterior uso las imágenes de las “paradas” visitadas.
  3. En una clase siguiente, los chicos se ubican de a dos en la PC del laboratorio de informática. Se les pide que en la carpeta correspondiente a su grado abran el archivo “Desde la vista del globo terráqueo a la de nuestra ciudad” y lo trabajen de acuerdo a las consignas de cada diapositiva, insertando las imágenes guardadas en la clase anterior y que la facilitadora ha puesto a disposición en la red del laboratorio. Puede que esta actividad tome más de una clase.
  • Requerimientos de hardware y software: Pizarra Digital Interactiva (PDI), Internet, Google Earth, PC del laboratorio, Power Point.
  • Comentarios: Este proyecto prosigue cronológicamente al proyecto MAPAS
  • Evaluación: La evaluación será grupal y continua, teniendo como referencia la producción final del archivo Power Point por cada pareja de PC.
  • Archivo ppt utilizado en el proyecto: Desde la vista del globo terráqueo a nuestra ciudad

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje