bettinafratta

tipo Publicado por: bettinafratta
19 / jul. / 2011

MAPAS

Por medio de este proyecto las docentes trabajan el contenido correspondiente a cuarto grado, profundizando lo visto en tercer grado. Mediante clases expositivas, trabajo conjunto de todo el grupo de cuarto grado y trabajo individual para la evaluación, se busca que los alumnos interactúen con mapas en diferentes soportes, siendo capaces de señalar similitudes y diferencias entre los mismos, así como su evolución histórica y los elementos básicos de los mapas como representación gráfica de la superficie terrestre. Incluye el uso de Internet y Pizarra Digital Interactiva para la visualización de imágenes satelitales con Google Earth, el uso de Internet para la búsqueda de distintos tipos de mapas y el programa Notebook 10 (PDI) para las actividades de señalamiento de los diferentes elementos constitutivos de los mapas.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales y Sociales. Prácticas del Lenguaje.
Objetivos:

Que los alumnos:

*Comprendan el concepto de mapa como representación ideal de la superficie terrestre.

*Reconozcan diferentes tipos de mapas así como su evolución histórica.

*Reconozcan los principales elementos que constituyen los mapas en tanto representación de la realidad.

Secuencia didáctica:

1. En el aula de informática, con Google Earth se visualiza en la PDI el globo terráqueo y se problematiza en conjunto con los chicos el concepto de mapa: ¿Qué vemos? ¿La tierra? ¿Una representación? Se viaja por los distintos continentes y se intenta identificar nuestro país.

2. En el aula de informática, con la función de mapas de Encarta 2007 se establecen las diferencias entre el planisferio y el globo terráqueo, se marcan las áreas representadas (continentes y océanos) y se las nombra. Se repara en el uso de diferentes colores para representar diferentes cosas (agua, llanuras, montañas, mesetas, hielos).

3. En el aula del grado se trabaja con los mapas de la escuela, se introduce a los chicos en las nociones de paralelos, meridianos, trópicos, ecuador. Los chicos trabajan en sus carpetas.
    4. En el aula de informática nuevamente se buscan imágenes de mapas antiguos y se las compara con los mapas vistos hasta el momento.
    5. Como cierre del proyecto en forma colectiva, se capturan imágenes del globo en Goolge Earth, Encarta 2007 (planisferio y globo terráqueo), las de mapas antiguos explorados y se insertan en forma sucesiva en un archivo Notebook 10. Entre todos los chicos escriben títulos y epígrafes para las distintas imágenes, y con cuadros de texto se señalan los continentes, océanos, polos y elementos convencionales de los mapas (paralelos, meridianos, colores de señalización, etc.)

Requerimientos técnicos: Internet. Google Earth. Encarta 2007. PDI. Notebook 10.

Comentarios:antecede cronológicamente al Proyecto Ciudad de Buenos Aires.

Evaluación: debido a las restricciones de tiempo que limitan el uso del laboratorio de informática, las docentes realizan una evaluación del tema pidiendo a los chicos que marquen en un mapa en papel los elementos aprendidos. Se prevée que al contar con una netbook cada alumno, en el futuro la evaluación pueda hacerse en un archivo colaborativo de a parejas de chicos, por ejemplo, con la herramienta Web 2.0 Scribblar.com, que es una pizarra colaborativa virtual que permitría la edición individual o conjunta en tiempo real de la imágen de un mapa.

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje