intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013

To have or not have a Mr Potato

La actividad propone la creación de un libro digital con los muñecos creados por los alumnos y su descripción escrita apelando al vocabulario específico de la lengua extranjera (Inglés)

Idioma que se enseña: Inglés.

Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Mariángeles Portilla.

Grado: 3° grado.

Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Elemental.

Descripción de los materiales requeridos para la realización:

- papeles de colores, cartulinas o papeles blancos, lápices y , marcadores de colores, goma de pegar y tijera.

- pantalla interactiva

- netbooks con acceso a internet

- una cámara digital o escáner

Acceso a los materiales requeridos para la realización:

- Software Ktuberling disponible para la descarga en  http://ktuberling.uptodown.com/

- Software para edición de libros on line disponible en  http://www.calameo.com/

MS Word

Tiempo requerido: 3 semanas.

Foco de la actividad: comunicativa.

Objetivos:

- Que los alumnos puedan describir físicamente a un muñeco tanto en forma oral como escrita

Destrezas que se emplean: Interacción (bi-/multi-direccional), Escucha, Lectura, Escritura.

Procedimiento:

Presentación del proyecto:

En esta actividad, se utilizará el software interactivo Ktuberling en la pantalla interactiva. La docente explicará a los alumnos que deberán elegir una parte de la cara y llevarla hacia el muñeco. De a uno se acercarán a la pantalla y realizarán esta tarea. Una vez lista, deberá describir el resultado mediante una oración: “Mr Potato has got a big nose”. Hecho esto, el alumno dejará el lugar para el siguiente alumno que repetirá el procedimiento. Esto se realiza hasta terminar con el grupo de alumnos. De ser necesario, deberá comenzarse con un nuevo muñeco para poder darle la oportunidad a todo el grupo.

Primera actividad:

En esta actividad se les propondrá a los alumnos que ellos realicen sus propios muñecos.Se dispondrá a los alumnos en grupos reducidos (4 o 5 alumnos). A cada grupo se le entregará una lámina de cartulina blanca con la silueta del personaje elegido (Mr Potato) y un sobre con las partes de la cara recortadas en papel de color (nariz, boca, orejas y pelo) Cada sobre contiene un juego distinto de piezas, las distintas piezas son de distintos tamaños y colores. A cada grupo se le indica que deberán pegar las piezas provistas en el sobre y dibujar las partes faltantes de la cara (ojos y pelo)

Se les indicará a los alumnos que le elijan un nombre al personaje y lo consignen al pie de la lámina.

Segunda actividad:

Para la siguiente actividad, se propondrá un juego. Se dispondrán las láminas resultantes de la actividad anterior en el pizarrón una al lado de la otra. Se dispone a los alumnos en grupos reducidos (4 o 5) estudiantes. No necesariamente los mismos grupos que en la actividad anterior. Se le entrega a cada grupo una hoja con oraciones sobre los personajes de las láminas. “”I have got a big red nose”" “”I have got small green eyes.”" a continuación de cada oración, el grupo de alumnos deberá consignar el nombre del personaje que posea esa característica. Ej: “”I have got a big nose”" “”Rosita”" (lámina del grupo 3) Es ganadro el grupo que finaliza la actividad correctamente y en el menor tiempo.

Producto final

La docente facilitará a los alumnos una versión digitalizada del muñeco creado por cada grupo. Esto puede Hacerse mediante un escáner o una cámara de fotos digital. Los integrantes del grupo pegarán esta fotografía en un documento de Word. Debajo de la misma, escribirán la descripción del muñeco. El trabajo se hará en los mismos grupos que pintaron el muñeco. También se puede realizar en forma individual cada alumno con su copia. La docente dará instrucciones de los datos que debe incluir la descripción, por ej. Eyes, nariz, boca, orejas, etc. Una vez concluida esta tarea, se guardarán los archivos en un pendrive para permitir a la docente recopilarlos para editar el libro digital.

Una vez realizado el libro, la docente subirá el link al blog de la escuela para permitir que los alumnos y sus familias lo visualicen.

Resultado esperado: Un libro digital con los mñecos creados por los alumnos y su descripción escrita.

Opciones de adaptación:

- En lugar de utilizar la pantalla interactiva para la actividad de presentación, pueden utilizarse las netbooks de los alumnos previa instalación del programa en la misma.

- En lugar de realizarse láminas, puede realizarse el dibujo del muñeco en el programa Paint u otro similar.

Lenguas,Lenguas Extranjeras: Inglés