Toca madera, cruza los dedos, toca madera: corto de suerte
Proyecto anual - Escuela 1 DE 16 –ADULTOS- Sector III Año 2017
…Hay cosas que simplemente no se pueden explicar.
Docentes: ESTEBAN TIBALDI
Participantes: Alumnos del Curso Especial de Computación y Tecnologías Digitales
Descripción y Fundamentación:
Adhiriendo al proyecto del Sector y en eje con lo dispuesto en el Diseño Curricular de Computación y Tecnologías Digitales, y atendiendo a las particularidades del alumnado de nuestra escuela, se tomaron sus experiencias de vida, las creencias populares de sus lugares de origen y las particularidades de las transcendencias generacionales que hacen de su aporte un bagaje rico en historias.
Así el escenario de las creencias y supersticiones se transformará en un terreno fecundo para estimular la comunicación oral, la investigación y la producción audiovisual.
Se recopilarán las experiencias que tienen los alumnos sobre el tema y su entorno, se investigará utilizando la red y comparando las distintas fuentes propuestas a fin de poner en discusión su credibilidad alentando la creatividad en la generación de nuevas supersticiones con base en hechos ficticios.
En una segunda etapa proponemos tomar una superstición y transformarla en una producción multimedial entendiendo que este recurso didáctico es muy rico en tanto forma de comunicación.
Nuestra expectativa es acercar la propuesta a los alumnos habilitándolos a moldearla según sus intereses, en un ambiente de trabajo colaborativo que permita afianzar lo aprendido y estimular nuevos aprendizajes.
Objetivos :
• Ubicar los relatos provenientes de la “sabiduría popular” vinculados a supersticiones y creencias en el plano de la transmisión social como parte de la tradición oral.
• Fortalecer vínculos de comunicación entre todos los actores institucionales.
• Participar en espacios de discusión e intercambio cultural con los compañeros de la escuela respetando su identidad como sujetos de derecho.
• Recrear supersticiones y creencias desde un lenguaje visual.
Propósitos del proyecto
• Conocer supersticiones y creencias que se transmiten de boca en boca, de generación en generación.
• Socializar la producción de la escuela en un encuentro con otras escuelas y actores de la comunidad educativa.
Alcances del proyecto:
• Trabajar desde distintos enfoques comunicativos, consolidando el trabajo con el uso de TIC.
Competencias digitales:
• Desarrollar dispositivos de innovación pedagógica, en el contexto de la cultura de la sociedad digital.
• Incentivar el aprendizaje de competencias necesarias para la comunicación digital considerando las producciones audiovisuales como medio de transmisión cultural.
• Fortalecer el rol de la escuela como dinamizadora de nuevos modos de construcción de saberes.
• Fomentar el conocimiento y apropiación crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa y la sociedad en general.
Destinatarios:
Comunidad educativa
Contenidos:
• Creencias y supersticiones
• Fotogramas.
• Edición de video en MovieMaker.
• Compilación.
• Publicación.
Actividades
Generales, vinculadas al proyecto:
Abril:
• Intercambio oral de supersticiones y creencias que los alumnos conozcan, y registro en un listado.
• Recopilación y registro de otras supersticiones y creencias conocidas por personas de su entorno, que luego serán compartidas con los compañeros de la escuela.
• Organización de la información reunida en una tabla de doble entrada, usando el procesador de textos.
• Preproducción: Creación de personajes, escenarios y guión del video a realizar.
Mayo:
• Exploración del Software: Presentación de MovieMaker.
• MovieMaker: Importar imagen. Animaciones. Efectos Visuales. Créditos y Títulos. Guardado de proyecto. Importar sonido. Publicar película.
Junio:
• Técnica de video Stop Motion. Fotogramas. Adecuación de tiempos de transición.
• Toma de fotografías que serán insumo del video. Recreación de la superstición con la computadora, usando el programa MovieMaker en función de la técnica de video Stop Motion.
Julio:
• Armado y edición de video.
• Armado de película.
Recursos digitales (hardware, software):
• Netbooks, Internet, Celular o Webcam, MovieMaker, efectos de sonido.
Proyecto de armado de un corto para poder recrear los acontecimientos ocurridos en el acto de la independencia.
• Una visita inesperada sorprende a la Escuela 12 D.E. 6
Proyecto realizado por los alumnos de Primer Ciclo de la Esc. 12 D.E 16 localizada en el barrio de Boedo quienes a partir del análisis de un cuento crearon un video en técnica Stop Motion para representarlo.