esc10de18

tipo Publicado por: esc10de18
18 / jul. / 2014

Todos con Mafalda

Proyecto para conocer a un personaje popular y a su creador a través de distintas perspectivas : social, política, barrial, familiar, etc, siendo parte del Proyecto Institucional.

Objetivos:

Acercar a los niños de nuestra escuela, como nuevas generaciones a un personaje que refleja nuestra idiosincracia y nuestra historia….y es vigente.

Posibilitó que las familias participen investigando y poniendo manos a la obra, colaborando con producciones directas del núcleo familiar.

Secuencia didáctica:

1º grado: “La familia y amigos de Mafalda”

2º grado:“Los amigos de Mafalda” Disparador para trabajar el concepto de amistad

3º grado: “El barrio de Mafalda” y la biografía de Quino

4º grado:“La escuela de Mafalda”

5º grado: “Mafalda y el cuidado del Planeta”

6º grado: “¿Qué pensarían Mafalda y sus amigos sobre la obra de electricidad que estamos viviendo en la escuela?

7º grado: “Mafalda y sus amigos opinan….” Luego de analizar las características de cada personaje escribieron qué pensaría cada uno sobre temas como: la dictadura, la democracia, la pobreza, los derechos humanos, la igualdad, la guerra de Malvinas, la inflación, el ruido, la discriminación, la droga, la inseguridad, los supermercados chinos cerca de los negocios, etc.

- Evaluacion y/o comentario
¿Qué transformación produjo?: Trabajar temas Sociales, Prácticas del Lenguaje, Conocimientos del Mundo, mediante un personaje atractivo y enriquecedor.

Índice de mejora:
- Trabajar con videos mudos (sin letra) relacionarlos con la historieta formato papel, aprender a decodificar lo que no está escrito e implementarlo.

- Hubo uso de distintas herramientas.

- Acercarnos al personaje y a su creador.

- Conocer en la Feria del Libro a Quino y multiplicar, hoy, en la Escuela su autógrafo.

- Que Mafalda se convirtiera en eje transversal para trabajar contenidos del Diseño Escolar Ej: las 3R (reciclar, reducir, reutilizar).

- Acercarse al formato historieta.

- Conectarse un docente por email con Quino, que nos responda y reciba nuestras producciones.

Dimensión:

• Planificación

• Enseñanza

• Interacción con la comunidad

• Evaluación

Comentarios finales:

Podemos decirles que a partir del texto “Esos locos maestros”

al cual Quino supo hacer referencia y que fue expuesto en la vereda de nuestra escuela, recibimos un mimo de una familia donde se reconoce nuestra labor docente y queda sellada con estas palabras que a modo de cierre gratamente les compartimos:

Revista Digital

Artes - Plástica,Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación Sexual,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
ambiente, contaminación, democracia, dictadura, Digital, guerra, libertad, Mafalda, paz, planeta, Quino, Revista, valores