andreaconforti

tipo Publicado por: andreaconforti
26 / jun. / 2015
1 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 5

Todos en acción

Al enseñar a los niños y miembros de la comunidad a separar los desechos y la importancia del reciclaje les estamos transmitiendo buenos hábitos ecológicos, los cuales los ayudarán a desarrollar conciencia de Respeto por la Tierra, por el Ambiente, esto siempre será lo principal.
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:
Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Desde nuestro humilde lugar, los chicos de Primero y sus docentes, buscamos el desarrollo de conciencia sobre la importancia de conservar y mejorar la calidad del ambiente. Para ello realizamos distintos trabajos, y además, un Taller áulico, en donde aplicaremos el Reciclaje y la Reutilización de diversos objetos y materiales.

Dicho proyecto se trabajará en forma transversal al proyecto escuela e integrando los contenidos de las diferentes áreas, detallados específicamente en la planificación anual, de este año y ademas interactuando con otras escuelas (ESC16DE19 ENS4DE8) A continuación se especifican algunos de los contenidos más involucrados.

Contenidos:

- Relaciones con los otros.
- Actitudes y valores de la vida en Democracia.
- Multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo común en las distintas formas de organización social, en especial la Escuela como ambiente cotidiano.
- Variedad de representaciones del espacio y el tiempo.
- La Escuela, tareas, trabajos y acciones en cada espacio.
- Concepto de “ Norma” con relación a la convivencia.
- Códigos que se utilizan como intencionalidad de comunicación.
- Sentido de idea de “Derechos y Obligaciones” con límites de acción de las personas.
- Valores como: Solidaridad, Responsabilidad, Compañerismo, Libertad, Derechos y Deberes.
- Seres vivos y no vivos. Las plantas y animales. Diferentes ambientes.
- La salud: cuidados, desarrollo y crecimiento de cuerpo.

MATERIAS CURRICULARES:

Tecnología y Plástica:
Procesos técnicos y la tecnificación de las tareas.
Durante la construcción de la escenografía, los personajes, las fotos, la edición de audio y de vídeo, se desarrollarán diferentes procesos técnicos. Analizaremos cada paso y la importancia que tiene cada uno, para lograr un producto final.
En cada paso se trabajará de una manera distinta, utilizado gran variedad de materiales y herramientas.
Para implementar la tecnificación de las tareas, formaremos distintos grupos y lograremos que los alumnos se dividan las tareas para hacer el proceso más rápido (cada uno cumplirá una función). También incorporaremos máquinas para desarrollar el trabajo, y así poder lograr una gran producción, en menor tiempo.
Una de las cosas que se destacarán en este proyecto, será la utilización de la netbook del GCABA y sus programas de edición. Los alumnos comienzan a trabajar y comprender las nuevas tecnologías, desde el trabajo con las máquinas.

Biblioteca:

Se desarrollarán actividades específicas de biblioteca, Normas básicas de comportamiento y uso del espacio de biblioteca, de manera que los niños se familiaricen con la lectura y como actividad diaria comenzar a incorporar el hábito de la lecto-escritura de manera espontánea, conociendo diversos textos y formas de comunicación.

Se trabajarán relatos de historias y cuentos con temas como: La salud, Cuidado del cuerpo. Los ambientes. Seres vivos y su diversos ambientes. Los materiales y construcción de distintos objetos para el uso diario.

Normas básicas de cuidados y usos de las nets. Se utilizarán las nets de las escuela y la de los niños, con los diferentes programas, mencionados en este proyecto. Proyección de trabajos en pizarra digital y trabajo interactivo con la misma por parte de los niños.

Taller Reciclaje con las familias VIDEO medio ambiente

Todos en acción

Aprendiendo a reciclar el ambiente

Super Basu y Super Reci