agna

tipo Publicado por: agna
24 / oct. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

TODOS IGUALES PERO DISTINTOS

El uso de las nuevas TIC’S en el aula, permiten a los niños/as, la interrelación de medios audiovisuales y soportes diferentes a los habituales, a la hora de la lectura, escritura, narración, re narración de textos.

Es por ello, que consideramos fundamental, la exploración y promoción de situaciones que favorezcan las conductas autónomas de los alumnos en el manejo de la computadora y en la elaboración de sus trabajos, generando oportunidades para la adquisición de los conocimientos informáticos.
Nivel: Primario.
Grado: 1º A y B

Objetivos generales:

• - Generar múltiples situaciones en el aula, en las cuales el uso de los materiales para el aprendizaje con soporte informático tenga sentido didáctico en las áreas, que promuevan el aprendizaje de los contenidos de Informática.
• - Crear variedad de situaciones didácticas que permitan a los alumnos interactuar con las computadoras y sus software de forma tal que, mediante el uso, la experimentación y la producción de tareas, se promuevan las competencias básicas esperables en el primer ciclo.
• - Narrar, escuchar historias.
• - Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
• - Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas, adecuándolas a las necesidades de la nueva producción.
• - Participar de una comunidad de lectores de literatura.
• - Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.

Áreas involucradas: Prácticas del Lenguaje, Educación Física, Biblioteca, Informática

Contenidos:
•-  Comandos simples de edición de textos: ingreso de caracteres, borrado de caracteres, cambios de letras, inserción de objetos e imágenes, selección de sitios, de bloques para copiar, mover o borrar parte del texto.
• - Comandos simples de edición de gráficos: herramientas de dibujo, selección, corrección, copiado y traslado de parte del dibujo , de asignación de colores a los trazos y al fondo, cambio de texturas.
• - Usar el conocimiento sobre la organización de libros, diarios, etc.
• - Leer, releer, revisar lo que se está escribiendo, para realizar las modificaciones que se consideren pertinentes.
• - Tomar decisiones acerca de como diagramar páginas, tapas, contratapas, etc.
• - Agregar escritura a continuación de lo ya producido o en otro lugar del texto.
• - Escuchar atentamente narraciones.
• - Conocer historias reales y relatos fantásticos, como diferentes formas de contar acerca del pasado.

Posible secuencia de actividades:
• - Exploración de diferentes sitios informáticos.
• - Escucha atenta de leyendas.
• - Comparación de varias versiones de una misma leyenda.
• - Presentación de videos, que relaten sucesos del pasado.
• - Comparación de los diferentes soportes bibliográficos.
• - Realización de un libro colaborativo digital, acorde a la temática abordada.
• - Presentación del producto final, ( baile ,expresión corporal, libro digital, video).
Duración de la actividad: Dos semanas
Requerimiento de Hardware:
• Netbooks, Plan SarmientoBA
• Equipo de audio y video
• PDI
• Reproductor de DVD
Requerimiento de Software:
• www.issuu.com/karvallaro/docs/leyenda_del_picaflor
• Tux paint
• Green shot
• Navegadores web

Evaluación:Formativa y sumativa de los avances de los niños/as.

Escuela Nº 2 “Francisco Desiderio Herrera” DE: 7
Docentes participantes:
• Karina Paula Perez
• Norma Beatriz Lascuraiñ
• Analia Graciela Navarrete
• Yanina Figueroa

Bibliografìa de Consulta:
• - Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Primer Ciclo de la Escuela Primaria/ Educación General Básica. 2004.-GCABA. Secretaría de Educación. CABA. Argentina.
• - 12 de Octubre . Abriendo sentidos. Aportes para la enseñanza. Escuela Primaria. Ministerio de Educaciòn.2009.- Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad.
• - Material digital del Ministerio de Educaciòn. Biblioteca Virtual DVD 7 Leyendas.
• Enlaces :
www.abc.gov.ar