debrenedo

tipo Publicado por: debrenedo
22 / oct. / 2012

Todos somos necesarios

Webquest: "Todos somos necesarios". Este proyecto tiene como objetivo recorrer el plano de la Ciudad de Buenos Aires y detectar los espacios verdes, como plazas, parques, plazoletas, reservas y pensar ¿por qué existen? ¿por qué son importantes?¿qué tienen de parecido?¿qué tienen de distinto? ¿cómo es la vida de los árboles en la ciudad? ¿Porque son necesarios?

Todos somos necesarios

Breve descripción: Webquest: "Todos somos necesarios". Este proyecto plantea la necesidad de pensar en la importancia de los espacios verdes en la ciudad.

Nivel: Primario.

Grado: 2º.

Áreas curriculares: Conocimiento del Mundo, Prácticas del Lenguaje, y Matemática.

Objetivo: El proyecto tiene como objetivo recorrer el plano de la Ciudad de Buenos Aires y detectar los espacios verdes, (como plazas, parques, plazoletas, reservas) y pensar: ¿por qué existen? ¿por qué son importantes? ¿cómo es la vida de los árboles en la ciudad? ¿Porque son necesarios? y cumplir a través de las actividades planificadas con los contenidos de las tres áreas.

Área: Conocimiento del Mundo

- Bloque: Vivir en CABA. Espacios verdes: importancia de éstos para la vida de los ciudadanos. Localización de espacios verdes en el plano de la CABA. Identificación de los más significativos para cada uno/a y los más emblemáticos de la ciudad. Distribución desigual de espacios verdes en la CABA.

- Bloque: Sociedades y culturas: Reconocimiento de los derechos y responsabilidades de los/las ciudadanos/as, respecto a los espacios verdes: -derechos a conocerlos y disfrutarlos - derecho a vivir en una ciudad con árboles - derecho a vivir en una ciudad limpia - responsabilidad de participar pensando y cuidando los espacios verdes.

- Bloque: Los fenómenos naturales: cambios y permanencias de las plantas a lo largo del año. Distintas transformaciones en distintas especies de árboles.

Área: Practicas del Lenguaje: Recurrir a la lectura de pequeños textos informativos con el propósito de localizar información buscada. Recurrir a la producción de textos escritos con el propósito de expresar experiencias personales.

Área: Matemática. Planos: Lectura e interpretación de sus elementos.

Secuencia didáctica: La presentación de esta webquest inicia con un video de Discovery Kids, que narra la importancia de árboles, insectos, y personas en el ciclo de la naturaleza. Doki es un personaje infantil que los chicos reconocen y  relacionan con el cuidado del medio ambiente. Por eso lo elegimos como así también a sus amigos para que inviten a los alumnos a participar de esta webquest aventura.

En el proceso se organizan 5 aventuras. En cada una de ellas se ven distintos enfoques sobre el tema de los espacios verdes y se trabaja con distintas herramientas de software para alcanzar los objetivos de actividad.

5 Aventuras

1er Aventura: se trabaja con el mapa interactivo de la ciudad de Buenos Aires http://www.mapa.buenosaires.gob.ar/ se les pide que busquen la Plaza Mafalda que previamente conocieron en una visita y se los invita a explorar el mapa haciendo clic y reconociendo otros espacios verdes  q1ue conozcan o que simplemente quieran conocer. La docente nombra una serie de parques y los van buscando (por ejemplo Jardín Botánico, Jardín Zoologico, Parque Lezama, etc.) Como cierre de esta actividad se les solicita que completen un documento nombrando espacios verdes que conozcan. Y se los invita a pensar en la importancia de estos espacios.

2da. Aventura: Gaby la amiga más intelectual de Doki les cuenta un poco la historia de las plazas. Luego se los invita a trabajar en casa junto a la familia en un documento donde se les pregunta ¿Cuál es el espacio verde de nuestra ciudad que más les gusta visitar? ¿Por qué? ¿Cómo es? ¿Qué hay allí? ¿Qué hacen allí? ¿QUÉ COSAS CUENTA ESE LUGAR? Y se les pide que busquen una foto y la peguen en el archivo. Luego se les da el link de dos programas que se desarrollan en la Ciudad por el cuidado del medio ambiente para que los vean y analicen junto a las familias y trabajarlo al otro día en el aula con la docente. Y se les pregunta si conocen otras acciones a favor del cuidado de espacios verdes para compartilo.

3er Aventura: En esta instancias Fico (otro amigo de Doki) los invita a visitar un enlace en google+ donde la docente cargo imágenes de distintos parques y espacios recreativos de la ciudad, para que los chicos los conozcan y comparen. No solo las plazas son espacios verdes. Las conclusiones se registran en un archivo de texto.

4ta Aventura: aquí hay un enlace a un cuento "El árbol que no tenía hojas" que busca que los alumnos piensen y recauden información de ¿Cuál es la importancia en particular de que todos estos espacios verdes y recreativos, que hay en la ciudad tengan árboles?

5ta Aventura: Doki les brinda un texto con información sobre las especies específicas que ellos conocieron cuando fueron a visitar la plaza Mafalda, para que organizados en grupos, armen una ficha con datos de cada especie y un mensaje creado por ellos para colocarlo en la plaza. Y que la gente del barrio aprenda más cosas de cada árbol y tome conciencia de la importancia de cuidarlos.

Al finalizar esta aventura hay una recompensa. Un juego de rompecabezas con imágenes de Doki.

juego

Link a la Webquest “TODOS SOMOS NECESARIOS” http://www.webquestde9.webatu.com/

Requerimientos técnicos: Netbooks y conexión a internet.

Requerimientos de software: Open Office para niños, navegadores.

Evaluación: Rúbrica.

Escuela Río Negro  14  DE  9

Equipo directivo: Graciela Nuñez, Gustavo Maldarelli, Silvina Cicerone.

Docente: Mariana Dubois.

Referente Comunal: Cecilia Lebenfisz.

AP: Alejandro Morrazo.

FPD: Débora Renedo