Escuela: “Niñas de Ayohuma” Nº 7 D.E 8
Grado: 6º A y 6º B
Duración: dos meses (mayo- junio)
Docente de grado: Andrea Fernanda Rodríguez (6to A)
Docente paralela: Stella Maris Vallejo (6to B)
Docente facilitadora: Andrea Campos.
Coordinadora de Ciclo: Graciela Trípodi.
Áreas: Prácticas del Lenguaje- Formación Ética y Ciudadana- Matemática-Educación tecnológica.
Abordajes transversales: Nuevas TIC y Educación sexual integral.
Fundamentación:
El siguiente proyecto se caracteriza por formar parte de diversas áreas, es decir, por ser abordado interdisciplinarmente desde los diferentes abordajes que posibilitan diferentes materias con sus especificidades, poniendo el eje en el uso de las prácticas de la lectura, la escritura (como forma de intervención en la comunidad educativa) y la oralidad, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de manera transversal.
En cuanto al área de Prácticas del lenguaje, siguiendo el Enfoque del área[1], uno de los focos en el Segundo Ciclo dela escolaridad primaria debe ser la lectura crítica de la prensa. En este sentido, la propuesta intenta instalar en el aula la lectura no pasiva de la prensa, habilitándolos a leer críticamente a los medios masivos de comunicación social (radio, televisión, prensa escrita, periodismo digital, etc), como también posibilitar la experiencia de apropiarse de diversas herramientas periodísticas hoy en día masivas con el uso de las nuevas tecnologías en el marco de condiciones didácticas similares de creación a las prácticas periodísticas reales, concretas, con sentido social y comunicativo, ya que sus producciones formarán parte de un Padlet[2] y la Gran final será un evento que convoque a toda la comunidad educativa. La escuela debe ofrecerles continuidad y diversidad en los tipos textuales. Así se abordan: crónicas, noticias, publicidades, textos instructivos, biografías, autobiografías, cartas, etc.
De esta manera, se busca además enfatizar en los lazos y vínculos entre los grupos evitando la rivalidad característica entre ambos cursos, reemplazando relaciones de competitividad, por complementariedad y trabajo cooperativo entre pares y entre ambos géneros. Desde un abordaje de Educación sexual integral, como proponen los Lineamientos Curriculares[3] el propósito vertebrador será poner en cuestión los roles de género estereotipados que suponen desigualdad dentro de los grupos, por ejemplo, durante las asambleas semanales se debatirán y asignarán roles dentro del proyecto: árbitros,
jugadores, organizadores, etc, problematizando dichos estereotipos.
Por otra parte, permite el trabajo cooperativo entre docentes ya que la maestra paralela participará de las asambleas que se realizan con ambos grados y desde la especificidad de su área Matemática abordó inicialmente problemas de cálculo, estimación, análisis de gráficos y estadísticas a lo largo del Torneo.
En segundo lugar, desde educación tecnológica se construirán metegoles para jugar en el recreo y desde Prácticas del lenguaje, se escribirán los textos instructivos.
Dicho Proyecto se realizará con el uso de las Nuevas TIC y recursos disponibles con las netbooks, en conjunto con la docente facilitadora. En cuanto a los procesos de escritura se usarán procesadores de texto, a los de oralidad el programa Audacity, y para la organización y transmisión de material a editar y editado el medio por excelencia será el aula virtual Edmodo.
Finalmente, se volcarán los materiales audiovisuales editados en una página Padlet para el seguimiento del Torneo y en segundo lugar, en el blog de la escuela.
Contenidos:
A- Prácticas del lenguaje.
Quehaceres generales del lector
-Integrar una comunidad de lectores.
-Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.
-Desentrañar la intención del autor y tomar posición frente a ella.
Lectura crítica de la prensa
- Discutir con otros y otras noticias relevantes.
- Tomar en cuenta las diferentes voces que aparecen citadas.
- Interrogarse sobre la opinión del periodista y tomar posición frente a ella.
- Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
- Reflexionar sobre los recursos publicitarios y sobre los efectos que se pretende provocar en los destinatarios.
Quehaceres generales del escritor
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
- Tomar en cuenta el destinatario/los destinatarios.
- Decidir cuál va a ser la posición del enunciador dentro del texto.
- Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
- Consultar diferentes materiales de lectura.
- Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.
- Revisar el propio texto, mientras se está escribiendo.
- Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
- Asegurarse de que la espacialización del texto tome en cuenta los requerimientos del género y facilite las anticipaciones por parte del lector.
-Tomar decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edición de los textos producidos.
Escribir: una forma de participar desde la escuela en la vida ciudadana
B- Educación Sexual Integral.
- La relación con uno mismo y con los demás.
- La toma de decisiones.
- La relación con pares: expresión de sentimientos.
- Género:
- Problematización de distintas expectativas sociales y culturales acerca de lo
femenino y lo masculino. Su repercusión en lo socioemocional.
C- Formación ética y ciudadana.
-Llevar a cabo prácticas democráticas y abordaje formativo de situaciones
cotidianas.
-Utilizar herramientas democráticas, como la toma de decisiones en la
organización de asambleas.
Propósitos:
-Crear una comunidad de lectores y escritores críticos de la prensa.
-Facilitar y democratizar el acceso y uso adecuado de las nuevas tecnologías dela información y la comunicación.
-Educar desde una perspectiva de género.
-Problematizar prácticas actuales de ciudadanía democráticas y promover un análisis crítico de ellas para la participación creativa y responsable de los alumnos, tanto en los problemas de la comunidad.
-Abordar con sentido formativo los conflictos y necesidades del trabajo y la convivencia escolar, a fin de que los estudiantes avancen en su autonomía y cooperación grupal.
ETAPAS DEL PROYECTO.
ETAPA Nº 1 “Construcción de reglas de convivencia para el Torneo y difusión.”
-Escritura de posibles reglas de convivencia en cada grado.
-Asambleas de convivencia entre 6º A y 6º B para el debate y construcción de las reglas del uso en conjunto y del Torneo del Metegol; definición de tiempos y espacios adecuados para los partidos. Distribución de roles: toma de notas.
-Discusión sobre estereotipos de género para distribuir roles en el Torneo y reglas igualitarias.
-Escritura y revisión colectiva del Reglamento del Torneo, como texto instructivo, a disposición de los árbitros.
-Confección del fixture del Torneo, presentado como una situación problemática.
-Observación de diversas publicidades de eventos como modelos y edición con Paintguiada de la propia publicación de apertura del Torneo.
-Difusión oral en cada grado de la institución escolar y escrita con la publicidad.
ETAPA Nº 2 “Periodismo deportivo escrito”
-Exploración de paratexto de diversos diarios en soporte escrito: tapas, contratapas, secciones, etc.
-Lectura de crónicas deportivas de fútbol como modelos de escritura.
-Práctica de la escritura de crónicas: toma de notas de la primera semana del Torneo.
-Escritura colectiva, dictado al docente de las crónicas.
-Revisión y edición con procesador de textoWord, utilizando las netbooks.
-Identificación y sistematización de las características estructurales de una “crónica periodística.”
-Escritura de listados con consejos para la escritura de dicho tipo textual, disponibles en el aula como parte del ambiente alfabetizador cotidiano.
-Uso de Edmodo como medio de intercambio de material.
-Inicio del armado en Educación tecnológica de “Metegoles.”
ETAPA Nº 3 “Periodismo deportivo oral”
- Escucha de distintas relatorías de partidos de Metegol, disponibles en Youtube.
- Armado de listados con consejos para mejorar los quehaceres del hablante en contexto de periodismo deportivo.
- Grabaciones orales de los partidos durante una semana (cuartos de final)
- Escucha y edición con el Programa Audacity disponible en las netbooks.
- Escucha de un partido de fútbol seleccionado por los alumnos y alumnas, mediante una radio online, como modelo.
- Grabaciones de otros partidos con relatores y comentaristas.
ETAPA Nº 4 “Periodismo televisivo”
- Observación de presentaciones de partidos con videos en Youtube.
- Grabaciones y ediciones de videos.
- Planificación, escritura y revisión de las entrevistas para los jugadores de la semi-final.
- Sistematización de distintos tipos de entrevistas.
ETAPA Nº 5 “Las biografías de los finalistas.”
- Reescritura de autobiografías escritas en un anterior proyecto, adecuándolas al formato de “biografía” de manera individual por parte de los finalistas.
- Revisión colectiva de las cuatro biografías.
- Escritura en Word y edición a cargo de un grupo de editores de cada grado.
- Exploración y creación de un “Padlet”, con el material editado disponible: las crónicas, el reglamento, fotografías, biografías, audios, etc.
ETAPA Nº 6 “Preparativos de la gran final.”
- Lectura de modelos de invitaciones.
- Escritura en grupos de posibles invitaciones a la Gran final dirigida a las familias y al Equipo Directivo de la escuela: revisión colectiva y edición en Word.
- Escritura de publicidad escrita difusora del evento, utilizando Paint.
- Escucha de publicidades orales como modelo usando Youtube y creación de otras.
- División en distintos grupos de tareas dentro de cada grado: editores de las biografías- editores del reglamento para el evento- editores de los textos instructivos- publicistas.
- Distribución de roles para el evento final: árbitro- relator- comentarista- presentadoras en vivo- fotógrafos- hinchadas- publicistas- encargados de seleccionar la música-entrevistador- periodista de prensa escrita (toma de notas en vivo.)
- Revisión de los textos instructivos para armar un metegol (realizado en Educación Tecnológica.)
- Práctica del evento y ensayo del mismo, poniendo en práctica la oralidad.
ETAPA Nº 7 “La gran final”
- Duración: 30 min.
- Organización del espacio: salón principal de la escuela. El evento fue presenciado por toda la comunidad escolar (docentes, alumnos y familias.) El Metegol se ubica en el centro. Como parte del ambiente se encuentra el reglamento a disposición del público, y en la entrada los metegoles realizados en Educación tecnológica, como las biografías de los finalistas.
- Distribución del tiempo de manera secuencial:
1- Presentación de las hinchadas que se ubican en las gradas, y presentación
(por parte de las alumnas) de los distintos actores del evento.
2- Presentación de los cuatro finalistas. A medida que bajan de la escalera, se lee cada autobiografía.
3- El entrevistador les realiza una breve entrevista a los cuatro.
4-Se inicia el Torneo (duración: 4 min cada tiempo. Dos tiempos.) En el entretiempo, se presentan publicidades orales. Se realizan relatorías y comentarios en vivo con dos alumnos arbitrando el partido. Se encuentran fotógrafos del evento.
5- Se finaliza el Torneo. Entrega de premios al Equipo ganador y al segundo puesto.
ETAPA Nº 8 “Evaluación del proyecto”
-Evaluación por parte de los alumnos del proyecto, con preguntas escritas para la toma de decisiones docentes en lo restante del año, sobre opiniones personales, emociones generadas, críticas y propuestas sugeridas.
-Intercambio grupal acerca del Proyecto.
PADLET FINAL:
https://padlet.com/ansadolo/36u2tncay9xm
BLOG DE LA ESCUELA:
http://ayohuma7de8.blogspot.com.ar/
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