aldessel

tipo Publicado por: aldessel
4 / oct. / 2011

Trabajando en la huerta

El objetivo es que los alumnos reconozcan el proceso de crecimiento de las plantas como seres vivos que crecen, se desarrollan y mueren.

Breve descripción de la actividad: La docente  presentará diferentes plantas e indagará acerca de los conocimientos previos de sus alumnos. Luego, comenzarán a preparar el trabajo en la huerta. La docente tomará fotografías de las diferentes etapas del proceso. Por último, se proyectarán las fotos en la pantalla digital, los alumnos escribirán epígrafes referidas a las mismas. Las imágenes capturadas se organizarán en una presentación para el blog de la escuela. Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Conocimiento del mundo.

Objetivos: Reconocer el proceso de crecimiento de las plantas  como seres vivos  que crecen, se desarrollan y mueren. Organizar el trabajo colaborativo.

Objetivos curriculares: Relacionar el crecimiento de las plantas y el suelo en el que se desarrollan. Describir distintos tipos de plantas y sus partes estableciendo semejanzas y diferencias. Registrar cambios durante su crecimiento. Describir el trabajo en la huerta. Participar de manera organizada.

Secuencia didáctica En el aula la docente presentará diferentes plantas, guiando a sus alumnos para establecer semejanzas y diferencias. Indagará acerca de los conocimientos previos relacionados con el crecimiento y desarrollo de las mismas, y las condiciones  que las caracterizan como seres vivos. En el espacio destinado a la huerta acondicionarán el suelo y seleccionarán las semillas, para luego sembrarlas. Por turnos y de manera organizada, irán a trabajar a la huerta, realizando diferentes actividades de acondicionamiento. Durante todo el proceso, registrarán los cambios observados en el crecimiento de las plantas. La docente irá tomando fotografías de  todo el proceso del crecimiento de las plantas  y de las actividades de los alumnos. La docente proyectará las fotografías en la PDI, los alumnos seleccionarán las que les resulten más significativas. Luego, escribirán en la PDI mediante escritura mediatizada, los epígrafes para  las fotos. Las imágenes con los epígrafes serán capturados de la PDI y guardados a través del accesorio Paint. Por último, se organizará una presentación para el blog.

Requerimientos técnicos: Computadora.  PDI. Cámara digital en caso de no contar con notebook.

FPD Ana Lía Dessel

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje