vcontreras

tipo Publicado por: vcontreras
19 / oct. / 2011
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Transitar con cuidado

La actividad propone pensar el espacio público, sus reglas y protagonistas.

Nivel: Primario. Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Formación ética y ciudadana. Ciencias Naturales. Informática.

Secuencia didáctica:

• Para comenzar a pensar algunas situaciones en el espacio público y sus protagonistas, los alumnos verán (en el Laboratorio de Informática) “paseo en Bicicleta”.
  • Luego se analizará el video con la guía de la docente para rescatar los elementos de interés.
  • En el aula se comenzara a redactar un reglamento con las normas y recomendaciones para transitar la vía pública, relacionadas con cada uno de los roles de los video que se verán a los largo de las actividades, en este caso Conductores de bicicletas.
  • Se verán los videos sobre conductores de autos, motos y peatones.
  • A medida que se ven los videos los alumnos trabajaran en el reglamento en el aula.
  • Unas ves terminadas el reglamento se armara un tríptico, en el cual se podrá ver el reglamento con las normas y recomendaciones para transitar la vía pública, con imágenes representativas que buscaran en Internet.
  • Se imprimirán los trípticos (folletos).
  • Como cierre los alumnos darán charlas en cada uno de los grados sobre “Transitar con cuidado”, y se les entregarán los folletos.

Tiempo estimado de la actividad : 4 clases.

Objetivos curriculares:

• El proyecto tiene como objetivo:
    • El conocimiento y la comprensión de la importancia del respeto por las normas y señales par la circulación segura por la vía pública, como peatones, pasajeros o conductores de bicicletas, diferenciando actitudes prudentes e imprudentes.
    • Respetar sus producciones y las de sus compañeros.

Contenidos curriculares:

Lengua

-Producción escrita

-Respeto y valoración por las producciones propias y ajenas, en el marco de condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito, idear el contenido con el maestro, redactar y releer borradores del texto y reformular conjuntamente a partir de las orientaciones del docente.

Formación ética y ciudadana

-El reconocimiento de la existencia de normas que organizar la vida en sociedad así como la reflexión grupal sobre la necesidad e importancia de las mismas.

-El conocimiento de las normas y señales de tránsito básica, para la circulación segura como peatones y como usuarios de medios de transporte  en la vía pública.

Cs. Naturales

-Adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno.

Objetivos y contenidos informáticos: Que facilitan la construcción y dominio de conocimientos, destrezas y actitudes al:

• Presentar la nueva información de manera variada y atractiva
  • Organizar los contenidos en forma dosificada y comprensible para las diapositivas.
  • Utilizar diversidad de recursos como ejemplos, casos, situaciones, modelos, cuadros, gráficos, resúmenes u otros para orientar la labor de análisis y síntesis de la información.
  • Posibilitar la comunicación de los estudiantes y docentes en comunidades interconectadas (redes LAN).

Requerimientos técnicos: Publisher. Internet. Reproductor Multimedia. Computadora. PDI. Impresora. Parlantes.

Evaluación: La docente llevará durante la actividad  el registro del trabajo de los alumnos de la  siguiente forma: Participación, Responsabilidad, Interés, Respeto.

Información adicional:

• Material Bibliográfico: Educación Vial (Propuesta para la enseñanza), Nivel inicial y primer ciclo del nivel primaria.
  • Videos: Micros de educación vial del Canal encuentro y el ISEV.
    • ¡Atención! - Flor cruza la calle

• ¡Atención! - En moto por la ciudad