Nivel: Primario. Grado: 3º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Formación ética y ciudadana. Ciencias Naturales. Informática.
Secuencia didáctica:
- Para comenzar a pensar algunas situaciones en el espacio público y sus protagonistas, los alumnos verán (en el Laboratorio de Informática) “paseo en Bicicleta”.
- Luego se analizará el video con la guía de la docente para rescatar los elementos de interés.
- En el aula se comenzara a redactar un reglamento con las normas y recomendaciones para transitar la vía pública, relacionadas con cada uno de los roles de los video que se verán a los largo de las actividades, en este caso Conductores de bicicletas.
- Se verán los videos sobre conductores de autos, motos y peatones.
- A medida que se ven los videos los alumnos trabajaran en el reglamento en el aula.
- Unas ves terminadas el reglamento se armara un tríptico, en el cual se podrá ver el reglamento con las normas y recomendaciones para transitar la vía pública, con imágenes representativas que buscaran en Internet.
- Se imprimirán los trípticos (folletos).
- Como cierre los alumnos darán charlas en cada uno de los grados sobre “Transitar con cuidado”, y se les entregarán los folletos.
Tiempo estimado de la actividad : 4 clases.
Objetivos curriculares:
- El proyecto tiene como objetivo:
- El conocimiento y la comprensión de la importancia del respeto por las normas y señales par la circulación segura por la vía pública, como peatones, pasajeros o conductores de bicicletas, diferenciando actitudes prudentes e imprudentes.
- Respetar sus producciones y las de sus compañeros.
Contenidos curriculares:
Lengua
-Producción escrita
-Respeto y valoración por las producciones propias y ajenas, en el marco de condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito, idear el contenido con el maestro, redactar y releer borradores del texto y reformular conjuntamente a partir de las orientaciones del docente.
Formación ética y ciudadana
-El reconocimiento de la existencia de normas que organizar la vida en sociedad así como la reflexión grupal sobre la necesidad e importancia de las mismas.
-El conocimiento de las normas y señales de tránsito básica, para la circulación segura como peatones y como usuarios de medios de transporte en la vía pública.
Cs. Naturales
-Adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno.
Objetivos y contenidos informáticos: Que facilitan la construcción y dominio de conocimientos, destrezas y actitudes al:
- Presentar la nueva información de manera variada y atractiva
- Organizar los contenidos en forma dosificada y comprensible para las diapositivas.
- Utilizar diversidad de recursos como ejemplos, casos, situaciones, modelos, cuadros, gráficos, resúmenes u otros para orientar la labor de análisis y síntesis de la información.
- Posibilitar la comunicación de los estudiantes y docentes en comunidades interconectadas (redes LAN).
Requerimientos técnicos: Publisher. Internet. Reproductor Multimedia. Computadora. PDI. Impresora. Parlantes.
Evaluación: La docente llevará durante la actividad el registro del trabajo de los alumnos de la siguiente forma: Participación, Responsabilidad, Interés, Respeto.
Información adicional:
- Material Bibliográfico: Educación Vial (Propuesta para la enseñanza), Nivel inicial y primer ciclo del nivel primaria.
- Videos: Micros de educación vial del Canal encuentro y el ISEV.
- ¡Atención! - Flor cruza la calle
http://www.youtube.com/watch?v=v3lKkWoxXKc
- ¡Atención! - En moto por la ciudad
http://www.youtube.com/watch?v=wcW4-_iLyG4&feature=related
- ¡Atención! - Paseo en bicicleta
http://www.youtube.com/watch?v=1n_bLcY9RJ4&feature=relmfu
- ¡Atención! - De vuelta a casa
http://www.youtube.com/watch?v=0r1r2F-N22Q&feature=relmfu
Escuela: 07 DE 18, Villa Luro, Buenos Aires
Docente de Grado: Alicia Gornatti
Facilitadora Digital Pedagógica: Vanesa Contreras
Para escuchar el artículo hacer clic aquí