Recurso  
karinamartorello

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: karinamartorello
18 / oct. / 2012
2 votos, promedio: 2,00 de 52 votos, promedio: 2,00 de 52 votos, promedio: 2,00 de 52 votos, promedio: 2,00 de 52 votos, promedio: 2,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Tras los Pasos de Manuel Belgrano, Folleto Histórico-Turístico” (Scribus)

Luego de la lectura y del análisis de información de un módulo preparado por la docente sobre El Centro Histórico de Buenos Aires y una salida didáctica por el lugar para conocer y sacar fotografías, elaborarán un folleto histórico individual, para dar en la Fiesta del Bicentenario de la Creación de la Bandera.


Nombre del Proyecto: "Tras los pasos de Manuel Belgrano"



Grado: 5° A y B.


 

























Áreas Curriculares Implicadas:

Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Plástica e Informática.

Objetivos:

Que los estudiantes:

  • - Avancen en la comprensión de diferentes situaciones sociales en distintas épocas históricas.

  • - Analicen con mayor profundidad la conceptualización desarrollada para adquirir vocabulario nuevo.

  • - Comunicación oral y escrita ).

  • - Comprendan el sentido de CELEBRACIONES PATRIAS evocando acontecimientos relevantes, señalando sus causas, consecuencias, actores sociales. involucrados y los cambios logrados.


Objetivos Curriculares:
Interpreten diferentes fuentes de información: textos científicos, internet, mapas, imágenes, documentos.

  • - Participen de una salida didáctica del centro histórico de Bs. As., resolviendo actividades previas, durante y posterior al paseo, para que profundicen su conocimiento.

  • - Reconozcan y ejerciten los valores de la vida en democracia: unión, solidaridad, justicia, participación, en los trabajos a diario.

  • - Confeccionen con creatividad la página de una guía turística y se organicen en equipo para armarla. (Utilizarán las netbook: SCRIBUS, PHOTOSCAPE)


Secuencia didáctica:

Realizar con la netbook TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL: “TRAS LOS PASOS DE MANUEL BELGRANO” GUÍA TURÍSTICA- FOLLETO.

  1. Obtener y guardar las fotos mediante pen drive.

  2. Armar una carpeta con el nombre del proyecto.

  3. Seleccionar 20 FOTOS de todas las obtenidas en la visita y con este nombre armar una nueva carpeta.

  4. Escribir en procesador de texto, 4 TEXTOS INFORMATIVOS del lugar acordes a las imágenes elegidas, extrayendo información del módulo y complementándola con la obtenida en la salida.

  5. Aprender a usar PROGRAMA SCRIBUS para la creación INDIVIDUAL de la página de la enciclopedia turística.

  6. Observar a través del cañón el uso de las funciones de este programa.

  7. Mejorar el trabajo clase a clase con explicaciones.

  8. Editar texto para escribir los EPÍGRAFES correspondientes a las imágenes.

  9. Armar un equipo para confeccionar la TAPA del folleto y unir las páginas para su armado.

  10. Subir a la WEB por medio de Calaméo y además compartir en el Blog de la Escuela.

  11. Imprimir dicho trabajo para ser mostrado el día de la Fiesta del Bicentenario de la Creación de la BANDERA.


Evolución del registro de acciones:



A partir de conocer las sociedades de Europa y América, costumbres, ideas y formas de vivir antes del siglo XVIII a través de la lectura de la novela: LA CABAÑA DEL TÍO TOM.

- Reconocer los distintos GRUPOS SOCIALES EUROPEOS (estamentos), caracterizarlos con el aporte de diferentes textos.
- Leer textos de divulgación científica para conocer acontecimientos relevantes de dichas sociedades y señalar a los PAÍSES QUE PARTICIPAN EN GUERRAS Y REVOLUCIONES IMPORTANTES. (Inglaterra- España- Francia y toda América).
- Estudiar las CAUSAS DE LOS SIGUIENTES HECHOS: LAS CIUDADES ESPAÑOLAS FORMAN JUNTAS DE GOBIERNO- LOS CRIOLLOS SE REUNEN A ESCONDIDAS.
- Comprender la SUCESIÓN DE LOS HECHOS DE LA SEMANA DE MAYO. Exponer oralmente.
- Observar láminas de la ciudad colonial, buscar imágenes en Internet del Cabildo, Plaza de la Victoria, La Recova.
- Investigar cómo se integran los primeros Gobiernos Patrios (actores sociales- protagónicos de La Rev. de Mayo) y cuáles fueron las funciones más importantes.
- Realizar un TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL sobre “Los cambios en la ciudad” (consultando bibliografía aportada por la docente, por internet y por fotografías tomadas de la actualidad) para conocer el escenario histórico donde nació la patria: LA PLAZA DE MAYO-PIRÁMIDE, LA CATEDRAL, EL CABILDO, LA CASA ROSADA, LA MANZANA DE LAS LUCES- TÚNELES.



Resolver actividades propias de LA SALIDA DIDÁCTICA:



PREVIAS:

- Observar CD “HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA”, 20 DE JUNIO (Felipe Pigna – Ed. Planeta).
- Comentar imágenes, hechos y protagonistas de nuestro pasado. Describir DÓNDE comenzó nuestra patria: “Plaza de la Victoria”, “El Fuerte”, etc.
- Leer módulo (1º parte: Ciudad de Bs. As., Manual Cs. Soc. Santillana).
- Comparen la información obtenida de fuentes mencionadas: mediantes relecturas guiadas por la docente). Marcan ideas principales, anotan aclaraciones y completan planos fotocopiados en el módulo.
- Leer la guía que resolverán en la salida.

DURANTE:

- Realizar el recorrido (ver cronograma adjunto).
- Tomar nota e ir completando las actividades del módulo. (anexo)
- Sacar fotos, teniendo en cuenta el grado de importancia de la imagen.
- Escuchar a la guía sobre La Manzana de las Luces. Formular preguntas para ampliar o aclarar.

DESPUÉS:

Realizar una autoevaluación del paseo (aprendí algo, me aburrí con la historia del pasado, que podría contar de lo que vi, etc.).
- Corregir colectivamente guiados por la docente las respuestas y los apuntes del módulo.
- Completar la opinión personal del paseo.
- Observar las imágenes tomadas el día de la excursión. (Desde la notebook de la docente)

- Crear individualmente el folleto histórico con los pasos correspondientes detallados en secuencia didáctica.

Evaluación:

Si bien en marzo realicé un diagnóstico con el nuevo grupo acerca del manejo de los procesadores de texto y fue muy satisfactorio, y además organizaron una nueva sección en la carpeta de Cs. Soc. con el título: INFORMÁTICA, ya que sabíamos que juntos y con las netbook, aprenderíamos contenidos y programas nuevos, nunca me imaginé el alcance y los resultados sobresalientes de este proyecto.
Con este trabajo demostraron ser creativos, pero lo más asombroso era lo cumplidores y responsables que eran a la hora de mostrar los avances para cada clase.
En mis años de trabajo veintidós (22) pocas veces los vi tan involucrados con la tarea de todas las clases que nos llevó la confección del folleto, nunca decayó el interés, ni se mostraron molestos al tener que mejorarlos o muchas veces “comenzar de nuevo”.
Realmente es una herramienta que permite que los alumnos sientan la igualdad de oportunidad de producir un trabajo valioso, se sientan protagonistas y actores en la producción de conocimiento, y a su vez la posibilidad de sorprenderse con el trabajo ajeno, por momentos sentir ganas de superar a su par, pero en la mayor parte del tiempo colaborar con otros compañeros que necesitaban una ayuda o simplemente una aprobación.

Estoy feliz, no sólo por los resultados que han logrado, sino también por el proceso que construcción clase a clase, con la colaboración del facilitador Diego Portillo que nos ayudó y nos alentó en todo momento.

Las máquinas me facilitaron un campo del que-hacer en la escuela desconocido para mí, pero más motivador, que con el trabajo colaborativo lo complejo se transformó en sencillo e innovador.

Fecha del proyecto: Desde Junio hasta Octubre.


Instituto Nuestra Señora de Fátima (A-430) de la Asociación Misioneros del S. Corazón de Jesús de N.S. de Fátima


Docente participante: KARINA MARTORELLO.


 


 


 


FPD: DIEGO PORTILLO.


Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar