Recurso  
debrenedo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: debrenedo
28 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Triángulos

Actividad para construir y comprobar las propiedades de los triángulos.

Breve descripción de la actividad:

Triángulos y sus propiedades.
 
Nivel: Primario.
Grado:
Área curricular implicada: Matemática (Geometría).
 
Objetivos:
Construir figuras geométricas a través de un software para explorar e identificar las propiedades que se cumplen en cada una.
 
Objetivos curriculares:
-Exploración de las condiciones que permitan construir un triángulo a partir de los tres lados.
-Identificación de la propiedad triangular (cada lado menor que la suma de los otros dos).
-Resolución de situaciones que exijan la elaboración de criterios para clasificar triángulos. Las clasificaciones usuales según sus lados y sus ángulos.
-Resolución de problemas que pongan en juego el valor de los ángulos interiores y exteriores en diferentes clases de polígonos.
Secuencia didáctica
Los alumnos deberán completar una guía aplicando las herramientas aprendidas en un software para la construcción de figuras geométricas. Cada item de la guía ayuda a explorar, identificar y analizar las propiedades en la construcción de triángulos. Al finalizar cada consigna los alumnos socializarán lo analizado con la docente y guardaran la actividad.
 
Requerimientos técnicos: Constructor geométrico. Computadora.
 
Guía: Para trabajar con  constructor geométrico a elección del docente
 
-Utiliza las herramientas segmento y compás.
  1. Traza un segmento AB de 6 cm. Ubica los puntos que están a la vez a 4 cm de A y 3 cm de B.
  2. Construí un triángulo de lados 6 cm, 4cm y 3 cm.
  3. Construí si es posible un triángulo cuyos lados midan 6 cm, 4 cm y 3 cm.
  4. Construí si es posible un triángulo cuyos lados midan 6 cm, 3 cm y 2 cm.
  5. Podés usar rectas paralelas, perpendiculares, segmento y compás.
  6. Construí un triángulo de base 5 cm y altura 3 cm. ¿Cuántos triángulos posibles hay?
  7. Construí un triángulo de base 5 cm, un lado de 4 cm y altura 3 cm. ¿Cuántos posibles hay?
  8. Construí un triángulos cuyos ángulos midan 70°, 40° y ____.
  9. Construí un triángulos cuyos ángulos midan 80°, 110° y ____.
 
Evaluación:
Observación directa en el proceso de aprendizaje y puesta en común.
Docente: Roxana Lewin
FPD: Débora Renedo
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
    Orientado a:
    Docentes
    Niveles y áreas:
    Primario
    Matemática
     

    Reportar

     

    Descargar

     

    Favoritos

     

    Seguir

     

    Enviar

     
    hacé click aquí para ingresar y comentar