Breve descripción de la actividad:
Investigación, análisis y comparación de datos sobre accidentes de tránsito. Elaboración de gráficos estadísticos y armado de una base de datos.
Nivel: Primario.
Grado: 6º -7º
Áreas curriculares implicadas: Formación Ética y Ciudadana. Prácticas del lenguaje. Informática.
Objetivos:
- Promover la apropiación de conocimientos y actitudes que produzcan cambios positivos de conducta.
- Desarrollar paulatinamente una actitud crítica que capacite para prevenir situaciones de riesgo.
- Valorar la importancia que tiene el respeto por las normas y señales de tránsito para la convivencia social.
- Propiciar el intercambio de ideas, experiencias y reflexiones en el ejercicio de la libertad responsable.
- Seleccionar y diseñar el tipo de organización y representación de los datos que sean adecuados al tipo de transformación que es necesario realizar sobre ellos.
- Utilizar adecuadamente las herramientas informáticas necesarias para la resolución de las actividades propuestas.
Informáticos:
- Seleccionar y diseñar el tipo de representación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo de transformación que es necesario realizar sobre ellos.
- Utilizar adecuadamente las operaciones lógicas y matemáticas de transformación de los datos atendiendo al tipo de problemas por resolver y la herramienta seleccionada para procesarlos.
- Diseñar y elaborar variadas formas de representación de la información según el tipo de problemas y la herramienta utilizada para su tratamiento.
- Usar con autonomía los comandos de edición y representación de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar
- Emplear estrategias de búsqueda
Contenidos:
Normas y señales de tránsito
Comportamiento del transeúnte: conductas del peatón y del conductor vehicular – Prevención de accidentes
Lectura e interpretación de diferentes fuentes de información: mapas, textos, imágenes
Producción de los conocimientos adquiridos
Informáticos:
-Organización matricial de datos.
-Transformación matemática de datos.
-Tratamiento estadístico de los datos.
-Uso de la planilla de cálculo; aplicación de fórmulas matemáticas y filtros.
-Construcción de gráficos estadísticos.
-Observación de mapas de datos e imágenes.
-Tratamiento de la información para su organización.
Secuencia didáctica:
Disparador del tema: lectura y comprensión de artículos periodísticos sobre accidentes de tránsito, trabajados previamente en el aula con el docente de grado. En el ámbito del laboratorio de informática:
Investigación en sitios Web, previamente seleccionados. Observación de videos
Observación y lectura de mapas de Argentina que muestran datos estadísticos sobre cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito en los últimos años, en cada provincia y/o jurisdicción.
Apertura y lectura de los datos de una base prearmada en la planilla de cálculo, cuya última columna, está incompleta.
Observación y lectura de un mapa de la República Argentina, donde consta, por jurisdicción, la cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito, durante el año 2010
Extrayendo los datos del mapa, completar la columna faltante de la base de datos.
Calcular los totales por filas y columnas, para observar la progresión de las cantidades.
Obtener el promedio de los decesos por año.
Con una guía de trabajo, establecer comparaciones entre los datos; aplicar filtro y armar otra tabla con información extraída de la base, sobre la CABA.
Construcción de un gráfico de barras sobre los datos obtenidos de la ciudad de Buenos Aires.
Completar los datos de población por jurisdicción.
Elaboración de conclusiones y diseño de un tríptico sobre el tema a elección de los alumnos.
Requerimientos técnicos: Procesador de textos. Planilla de cálculo. Soft de autoedición (imágenes, trípticos, etc.). Internet.
Comentarios:
Puede modificarse el trabajo final de integración, en formato audiovisual
Sitios Web para investigación y extracción de datos:
www.isev.com.ar/
www.luchemos.org.ar/
www.cesvi.com.ar/
Evaluación:
Es de carácter integral, considerando lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
Es continua, para registrar de manera permanente el proceso y observar los cambios producidos.
Valoración de los grados de coherencia y relevancia en los procedimientos aplicados para la confección del trabajo final de integración.
Valoración de todo el proceso seguido para llevar a cabo las tareas propuestas.
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