Recurso  
marlopez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: marlopez
14 / nov. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

!Último momento!…noticias de la escuela 93 Bernasconi

Los alumnos/as de 5to D trabajaron por grupos en la redacción de notas periodísticas.

Breve descripción del proyecto:

Los alumnos/as de 5to D trabajaron por grupos en la redacción de notas periodísticas,  en base a hechos imaginarios. Luego, cada grupo subió la nota a la plataforma educativa Edmodo y la compartió con el grupo de compañeros y la docente. De esta forma, intercambiaron los materiales. Finalmente, cada equipo se encargó de crear una tapa de diario con los titulares principales, es decir,  la nota principal redactada por el grupo y el resto de las notas trabajadas por los compañeros. Previamente, eligieron un nombre para este diario: "Lo mejor de 5to D, el diario de la escuela 3 Bernasconi". Como producto final se realizó la publicación digital de dichas tapas.


Nivel: Primario.

Grado: 5to


Áreas curriculares implicadas:
Prácticas del Lenguaje



Objetivos:

- Utilizar las TIC como herramientas para la construcción de un material digital propio.

- Conocer las características de una publicación digital, teniendo en cuenta la posibilidad de poder compartirla simultáneamente en el ciberespacio.

- Que los alumnos/as trabajen e incorporen herramientas digitales para producir textos gráficos.

- Que los alumnos/as lean, relean, seleccionen y sinteticen los textos producidos en sus notas para adecuarlos a una tapa de diario.

- Que los alumnos/as comprendan la construcción de una noticia como el relato de una historia que está siendo contada a otros.

Objetivos curriculares:

-Reconocer las características principales de un texto periodístico.

- Ejercitar la capacidad de expresión escrita y organización de la ideas para comunicar un mensaje.

-  Identificar los componentes de una tapa de diario: El nombre y lema identificatorio,  sus titulares y bajadas que anticipan el tema, la función de las imágenes y epígrafes, la organización de los contenidos.


Secuencia didáctica:

La docente comenzó a trabajar el tema de la noticia periodística y sus características.  En un primer momento se les propuso a los alumnos/as redactar, de manera grupal, una nota periodística sobre algún hecho imaginario. De esta manera, los chicos/as escribieron sus notas y pensaron un título, volanta, bajada y cuerpo del texto. Luego, dado que el grado ya estaba trabajando con la plataforma educativa Edmodo ( www.edmodo.com), cada grupo subió su nota periodística y la compartió con el grupo de 5to D. De esta manera, los alumnos/as intercambiaron sus trabajos y también se lo enviaron a la maestra. Finalmente, cada grupo comenzó a diseñar su tapa de diario pero, previamente, investigaron y buscaron las tapas digitales de diarios nacionales como Tiempo Argentino y Página/12, y, también seleccionaron imágenes en internet para ilustrar cada nota.

A partir de estos ejemplos de tapas reales, los chicos/as se guiaron para armar la propia, en la cual incluyeron el nombre del diario, la fecha, año y número, el titular y bajada de la nota principal acompañada por una imagen y el resto de las notas producidas por los compañeros. Como momento final de este proyecto, cada grupo de alumnos/as realizó la publicación digital de su tapa.

Tiempo estimado de duración del proyecto: 2 meses

Software requerido : Internet, Libre Office Documento de texto y Dibujo, Edmodo, Calaméo.





Escuela 93 Bernasconi Parque Patricios DE 6


Docentes: Patricia Gil y María Belén López (FPD, Intec)




 


Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar