Breve descripción del proyecto:
Los alumnos/as de 5to D trabajaron por grupos en la redacción de notas periodísticas, en base a hechos imaginarios. Luego, cada grupo subió la nota a la plataforma educativa Edmodo y la compartió con el grupo de compañeros y la docente. De esta forma, intercambiaron los materiales. Finalmente, cada equipo se encargó de crear una tapa de diario con los titulares principales, es decir, la nota principal redactada por el grupo y el resto de las notas trabajadas por los compañeros. Previamente, eligieron un nombre para este diario: "Lo mejor de 5to D, el diario de la escuela 3 Bernasconi". Como producto final se realizó la publicación digital de dichas tapas.
Nivel: Primario.
Grado: 5to
Áreas curriculares implicadas:
Prácticas del Lenguaje
Objetivos:
- Utilizar las TIC como herramientas para la construcción de un material digital propio.
- Conocer las características de una publicación digital, teniendo en cuenta la posibilidad de poder compartirla simultáneamente en el ciberespacio.
- Que los alumnos/as trabajen e incorporen herramientas digitales para producir textos gráficos.
- Que los alumnos/as lean, relean, seleccionen y sinteticen los textos producidos en sus notas para adecuarlos a una tapa de diario.
- Que los alumnos/as comprendan la construcción de una noticia como el relato de una historia que está siendo contada a otros.
Objetivos curriculares:
-Reconocer las características principales de un texto periodístico.
- Ejercitar la capacidad de expresión escrita y organización de la ideas para comunicar un mensaje.
- Identificar los componentes de una tapa de diario: El nombre y lema identificatorio, sus titulares y bajadas que anticipan el tema, la función de las imágenes y epígrafes, la organización de los contenidos.
Secuencia didáctica:
La docente comenzó a trabajar el tema de la noticia periodística y sus características. En un primer momento se les propuso a los alumnos/as redactar, de manera grupal, una nota periodística sobre algún hecho imaginario. De esta manera, los chicos/as escribieron sus notas y pensaron un título, volanta, bajada y cuerpo del texto. Luego, dado que el grado ya estaba trabajando con la plataforma educativa Edmodo ( www.edmodo.com), cada grupo subió su nota periodística y la compartió con el grupo de 5to D. De esta manera, los alumnos/as intercambiaron sus trabajos y también se lo enviaron a la maestra. Finalmente, cada grupo comenzó a diseñar su tapa de diario pero, previamente, investigaron y buscaron las tapas digitales de diarios nacionales como Tiempo Argentino y Página/12, y, también seleccionaron imágenes en internet para ilustrar cada nota.
A partir de estos ejemplos de tapas reales, los chicos/as se guiaron para armar la propia, en la cual incluyeron el nombre del diario, la fecha, año y número, el titular y bajada de la nota principal acompañada por una imagen y el resto de las notas producidas por los compañeros. Como momento final de este proyecto, cada grupo de alumnos/as realizó la publicación digital de su tapa.
Tiempo estimado de duración del proyecto: 2 meses
Software requerido : Internet, Libre Office Documento de texto y Dibujo, Edmodo, Calaméo.
Escuela 93 Bernasconi Parque Patricios DE 6
Docentes: Patricia Gil y María Belén López (FPD, Intec)