Título de la experiencia: "Un barrio digital".
Institución: Escuela 21 DE14 "Segundo R. Storni" CABA.
Docente: Ma. Gabriela Carbone B.
Nivel: Primaria
Grado: 3°, 5° grado y la comunidad educativa.
Áreas: Conocimiento del Mundo, Educación Tecnológica, Informática.
Descripción de la actividad:
El siglo XXI nos muestra una sociedad desarticulada en el que las personas comparten un espacio físico de gran movilidad y bajo compromiso con la comunidad. Creemos que la escuela, como parte de la sociedad en la que está inserta, puede canalizar la potencialidad de diversos recursos informáticos de modo que posibiliten una mejor comunicación entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Para generar este cambio, proponemos un proyecto educativo destinado a las familias. En su implementación se utilizarán, entre otros recursos, las netbooks entregadas por el Plan Sarmiento y la tecnología de la realidad aumentada. El proyecto ofrecerá en un primer momento el acceso de comunidad educativa a una red social generando un espacio virtual en el que se compartan historias y situaciones del barrio para luego y publicar en lugares estratégicos mediante códigos qr la información compartida
Secuencia didáctica
Actividades Previas
- Presentación del proyecto en un acto escolar con la presencia de la familia. Se explicará la propuesta mediante una presentación de diapositivas proyectada con el cañón y relato del docente a cargo.
- Información de los detalles por nota en cuaderno de comunicaciones.
Actividades de desarrollo
La secuencia de actividades propuestas debe ser realizada en familia. Se tiene en cuenta la imposibilidad de los menores de hacer uso de la red social. Se espera que los chicos puedan ayudar a los padres con dificultades en el uso de computadoras.Los tiempos están pensados para trabajarse en una o dos horas semanales en conjunto los docentes de grado con los curriculares a cargo (Informática y Tecnología) Se recuerda también que se envió una dirección de contacto y se propondrá como actividad complementaria un taller de “Privacidad en Facebook”
Actividad 1: La esquina de mi casa:
Destinatarios: familias de todos los alumnos.
Tareas
- Tomar fotos de la zona cercana a mi casa, con la netbook o una cámara.
- Subir la foto a la página de Facebook
- Realizar un comentario ubicando la esquina (no el domicilio personal)
Tiempo: dos semanas
Producto: publicación de foto actual en la página de Facebook.
Actividad 2 Un poco de historia
Destinatarios: familias de todos los alumnos
Tareas
- Buscar y seleccionar imágenes antiguas del barrio o fotos de personas mayores y de la familia.
- Realizar una investigación sobre la historia de la foto donde conste año y lugar en que fue tomada.
- Escanear y/o realizar un dibujo de la foto
- Publicar en la página.
Tiempo: tres semanas
Producto: publicación de foto antigua o dibujo en la página de Facebook.
Actividad 3 Un mapa con historia
Destinatarios: Alumnos de 3° grado (articulando con Conocimiento del Mundo: El barrio)
Tareas
- Colocar en soporte papel los datos relevados por los alumnos de 3°grado
- En sala de informática colocar con los niños en el mapa los datos en la PDI e Google maps.
- Publicar en la página .en de Facebook las novedades del proyecto.
Tiempo: tres semanas
Producto: mapa en papel y mapa digital
Actividad 4 Publicaciones digitales
Destinatarios: Alumnos de 5°grado (articulación con el periódico escolar)
Tareas
- Seleccionar información y organizarla
- Confección de entradas en el blog Barrio de la escuela
- Confección de códigosqr y publicaciones
- Colocación de información “histórica”(códigos qr) en distintos puntos del barrio.
- Publicar en la página de Facebook el fin del proyecto.
Tiempo: dos semanas
Producto: publicación de foto antigua o dibujo en la página de Facebook
Actividad de cierre
La actividad de cierre se realizaría en otro acto con presencia de la familia.
- Los alumnos de 3° grado mostrarán sus mapas en una lámina y presentarán con el cañon el mapa elaborado.
- Los alumnos de 5° tendrían a su cargo la entrega del periódico escolar con al muestra de los códigos QR
Evaluación: Se realizará en forma permanente según lo producido en el sitio de red y las puestas en común den todas las etapas. Por ser un proyecto de alcance comunitario y a largo plazo se realizará una encuesta en el acto de fin año a las familias.
Evaluación de las familias
- 1. ¿Participó de la publicación de la página?
- 2. ¿Conoció algún otro miembro de la comunidad gracias al trabajo realizado?
- 3. ¿Cuánto tiempo trabajó con sus hijos?
- 4. ¿Participaría en otra experiencia de este tipo?
- 5. Sugiera alguna causa que le parezca que podría ser llevada a cabo por la comunidad escolar.
Evaluación a los alumnos
Responde según tu experiencia con: Mucho / Bastante / Algo / Nada
Actividades |
¿Participó tu familia en la experiencia? |
¿Cuánto aprendiste sobre la historia del barrio? |
¿Colaboraste con tu grupo de trabajo? |
¿Cuánto aprendiste sobre el uso de internet? |
¿Te gustó la experiencia? |
GRADOS |
Act 1 |
|
|
|
|
|
1° a 7° |
Act 2 |
|
|
|
|
|
1° a 7 |
Act 3 |
|
|
|
|
|
3° |
Act 4 |
|
|
|
|
|
5° |
Recursos: Para llevar a cabo el proyecto se deberá disponer de los siguientes recursos materiales e informáticos.
No informáticos:
- Planos (actividad 3)
- Información histórica y fotos familiares
- Fotos
Hardware
- Netbooks Plan Sarmiento (actividades 1 a 4)
- Cámaras digitales (actividad 1)
- Pantalla digital interactiva
- Escaners (actividad 2)
- Impresora (actividad 4)
Software:
Producto final: de la actividad colaborativa surgirán:
- Página de una red social Facebook
- Un mapa interactivo con localizaciones de Google Maps
- Mini afiches con información codificada en el barrio.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí