Nombre y Apellido del FPD: Beatriz María Charadìa
Escuela Hospitalaria Nº 3 DE 5º y Domiciliaria Nº 2
Nivel: Alumnos del servicio de adolescencia, hospital de día y de unidades de internación correspondiente a todos los tres niveles de la EGB
Modalidad: Especial
Plan en el que se enmarca la experiencia: Plan S@rmiento BA - Modelo 1 a 1 los docentes trabajan con sus notebook y los alumnos con netbook.
Nombres de los docentes participantes:
Profesora de Literatura: María Isabel Cucullu – Escuela Domiciliaria N 2
Docentes de ciclo: Karina Clemente - Mónica Paone - Liliana Ramos
Título de la experiencia a destacar: “Un beso en el 3923”
Breve descripción de la actividad/proyecto
El contexto de producción de este cuento es la sala de espera del servicio de adolescencia en donde la escuela domiciliaria y hospitalaria invita a los chicos a participar de distintas actividades.
A partir de la lectura del cuento de Ray Bradbury “El regalo” se trabaja la idea de la Navidad en el futuro. A partir de ahí la autora comienza a escribir con ese disparador y ayudada por las preguntas y el planteo de posibilidades narrativas de la docente.
A partir de la realización de este cuento, surgió la idea de hacer algo participativo con los chicos internados en distintas unidades y servicios del hospital. Para usar el cuento como disparador de la creatividad y la imaginación, fue leído para el gran disfrute de los chicos, luego se les pidió a que hicieran dibujos imaginándose la escena. Los recursos digitales tuvieron un importante protagonismo, puesto que los dibujos fueron seleccionados y trabajados a través de graficadores infantiles.
Al ver la recepción entusiasta que obtuvimos, los docentes que participamos en el proyecto nos motivamos y realizamos la compaginación y la edición del trabajo obtenido.
HACE CLIC ACÁ PARA VER EL CUENTO
http://www.calameo.com/read/00095733819e8d481956d
Objetivos generales:
- Brindar un espacio de integración e inclusión socio-educativa para niños y adolescentes en situación de riesgo social, que represente una oportunidad para construir aprendizajes significativos y validados socialmente.
- Incorporar gradualmente el uso de las Nuevas tecnologías de la comunicación como recurso alternativo de los aprendizajes, promoviendo un uso propositivo y responsable.
Objetivos curriculares
- La narración. Elementos que la componen: personajes, tiempo, lugar, narrador, núcleos narrativos
- La síntesis argumental.
- Incorporación de lenguaje narrativo
- Desarrollar las potencialidades intelectuales de los alumnos
- Integrar las TIC como recurso para favorecer el desarrollo de los contenidos curriculares, en el Marco del Modelo 1 a 1
Contenidos
- Construir significados sobre los textos literarios.
- Escuchar la lectura de cuentos.
- Participar de manera vivencial en la escucha de cuentos.
Áreas curriculares implicadas:
- Prácticas del lenguaje/Lengua/Literatura
- Plástica
- Informática
Secuencia didáctica
Comenzamos con el relato del cuento, a partir de esta lectura se comienza a escribir el propio cuento guiado por preguntas de la docente.
El cuento es leído a diferentes niños de las distintas salas y servicios del hospital quienes se imaginan y crean las ilustraciones para algunas de las secuencias del texto. Para la contratapa y el final del libro buscaron imágenes en Internet.
Las imágenes producidas por los chicos fueron editadas por ellos mismos en el programa Picassa. Cambiaron la intensidad de los colores, acentuaron las luces y las sombras y retocaron los trazos de algunos personajes.
Una vez recopilado el material se compaginó en un Power Point que luego se subió a Calameo para ser visto como un libro digital.
Especificar tiempo estimado de inicio del proyecto/actividad:
Tiempo estimado de realización de los trabajos: un mes.
Requerimientos de hardware:
Se trabaja con las Notebook y las Netbook del Plan Sarmiento- Conectividad a Internet red wimax
Requerimientos de software:
Calameo presentador de libros digitales – Graficadores infantiles – Procesador de Textos Word – Power Point – Picassa editor de imágenes - Google buscador de imágenes.
Evaluación: La experiencia no solo cumplió con los objetivos propuestos, sino que además nos permitió experimentar en forma directa el trabajo colaborativo con los chicos. El cuento fue apreciado y disfrutado por todos, y el formato digital nos brindó la posibilidad de compartirlo a través del Blog de la escuela con aquellos niños que vienen de lugares alejados de nuestro país o de países limítrofes.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí