intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
28 / oct. / 2013

Un café con sabor a Historia

En el marco del desarrollo de la asignatura Historia en 5º año, propusimos como cierre de la unidad sobre las presidencias de J. D. Perón, realizar una visita al Instituto de Investigaciones Históricas “J. D.Perón”, situado en el barrio de Palermo. Recorrer la Biblioteca Nacional y el monumento dedicado a Perón, ubicado en el predio que fuera residencia oficial de los presidentes argentinos. A partir de allí, se propuso realizar producciones audiovisuales.

Objetivos:

Que los alumnos:

- Reconozcan las características políticas, económicas y sociales del período 1943-1955.

- Analicen los motivos que llevaron a distintos sectores de la sociedad a enfrentarse al proyecto político propuesto.

- Identifiquen elementos arquitectónicos y culturales propios del período.

- Incorporen el uso de las TIC en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.

Secuencia didáctica:

- Estudio del tema específico con bibliografía dada por la docente.

- Visita al Instituto de Investigaciones Históricas ¨J. D. Perón¨

- Recopilación de materiales (fotos, música, textos, imágenes, enlaces, etc.)

- Propuesta docente: presentaciones audiovisuales del período estudiado.

- Formación de grupos de estudiantes (no más de cuatro).

- Realización por parte de los alumnos de las producciones (en el aula).

Recursos técnicos:

Nets, celulares, cámara de fotos, internet, pendrive.

Windows Live Movie Maker, Audacity, Paint.

Evaluación y/o comentarios:

Las producciones fueron muy creativas, los estudiantes mostraron gran interés y dedicación.

Asimismo, se presentaron los distintos trabajos en la Feria de Ciencias y Humanidades que realizó el colegio en octubre de 2012. Los alumnos han egresado del Liceo 4 en diciembre del 2012, lo que nos impidió realizarles entrevistas.

Producciones:

Videos realizados por alumnos de 5to 1ra Liceo 4 DE 1, octubre 2012. En el marco de la asignatura Historia, se propuso realizar producciones audiovisuales luego de visitar el Instituto de Investigaciones Historicas "Juan Domingo Peron".

Palacio Unzué

Peronismo - Economía