Grado: 7°
Áreas curriculares: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana.
Fundamentación:
Este proyecto surge por la necesidad de provocar un cambio de actitud en nuestra comunidad educativa, a través del proyecto institucional de este año: La paz está en nuestras manos, y convocar, desde el aula, el trabajo en común, la convivencia pacífica, la valoración de la familia y los compañeros, la valoración de los derechos individuales y los del prójimo, el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos, la resolución de los problemas en forma pacífica y el desarrollo de habilidades sociales.
El proyecto se plantea con el objetivo de hacer del aula un lugar donde los alumnos puedan desplegar sus posibilidades y creatividad, y se transforme en un instrumento valioso de reflexión, cooperación y comunicación, a fin de crear un ambiente de trabajo donde todos se sientan convocados a intervenir, a expresar sus ideas e interpretaciones y exponerlas ante los demás, y potenciar así la autonomía de los alumnos.
Objetivos:
- Identificar y comprender los lineamientos del Manifiesto 2000 de la Unesco.
- Reconocer los derechos y deberes de los ciudadanos en pos de tomar conciencia del rol que ocupa cada uno en la sociedad.
- Fomentar la responsabilidad y el compromiso por la paz desde el entorno familiar y desde la escuela.
- Estimular el pensamiento crítico en la búsqueda e interpretación de la información.
- Potenciar la autonomía y creatividad de los alumnos en la elaboración de producciones multimediales referidas a la paz.
Competencias digitales:
- Creatividad e innovación: Los alumnos promueven prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital, producen creativamente y construyen conocimiento a través de la apropiación de las TIC.
- Comunicación y colaboración: Los alumnos se integran al ciberespacio para comunicarse y colaborar, contribuyendo al aprendizaje propio y de otros.
- Exploración y representación de lo real: Los alumnos buscan, organizan, producen y se apropian de información, de modo crítico y creativo, para construir conocimiento.
- Pensamiento crítico: Los alumnos planifican, investigan y desarrollan proyectos, resuelven problemas y toman decisiones de modo crítico, usando aplicaciones y recursos digitales apropiados.
- Uso autónomo de las TIC: Los alumnos comprenden el funcionamiento de las TIC y las integran a proyectos de enseñanza y de aprendizaje.
Secuencia de actividades
- Abordaje de saberes previos de los alumnos en torno a la temática trabajada.
- Diálogo sobre lo que entienden por convivencia pacífica y no violencia.
- Análisis del Manifiesto 2000 (http://www3.unesco.org/manifesto2000/sp/sp_manifeste.htm) y sus lineamientos.
- Investigación en Internet sobre los Premios Nobel de la Paz en la historia: sus trayectorias y trabajos realizados sobre el tema.
- Búsqueda de información referida a la paz en cuentos, canciones, poesías, notas periodísticas, imágenes, etc.
- Selección del material y realización de una infografía utilizando la aplicación online Prezi. También se trabajó con el editor de presentaciones PowerPoint.
- Exposición por grupos a la comunidad educativa.
- Socialización de las producciones en el blog de la escuela: http://insmercedespachecopri.blogspot.com.ar/search/label/2014
Recursos técnicos:
- Netbooks, Internet, Prezi, PowerPoint.
Links a las producciones:
http://prezi.com/5w6-mazirtot/el-manifiesto-2000/
http://prezi.com/-nytgtx6a59s/el-manifiesto-2000/
http://prezi.com/1e6jrmyuo7vx/el-respeto-de-la-vida/
http://prezi.com/s3ykyglmggjx/no-a-la-violencia-activa/
Escuela: Instituto Mercedes Pacheco (A-518)
Docente: Silvina Gagliardi
FPD: María Bazán Lazcano
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