lorenacorrea19

tipo Publicado por: lorenacorrea19
23 / oct. / 2014

Un cuento de Terror

“El aburrimiento es el enemigo del pensamiento y para enseñar a pensar primero hay que enseñar a inventar“
Gianni Rodari

Fundamentación:
En la cultura digital  es necesario formar a nuestros alumnos y proponer estrategias de enseñanza innovadoras con el uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación. Una de ellas es articular propuestas de literarias, expresión  corporal y TICs en torno a personajes convencionales de cuentos de terror. Se propone a los jóvenes afianzar el uso de la Tics y recorrer un camino de investigación de personajes  a través de los navegadores: encontrando videos, fotografías y textos referidos a los mismos. Esto ayudara a ampliar la variedad de personajes y conocer sus principales características, para una posterior selección de personajes que formarán parte del cuento que inventen. Incluir a los jóvenes en el mundo de la literatura con el propósito de avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y en la adquisición de la lectura,   les proporcionara la libertad de crear sus propias historias y los fortalecerá en la autoestima, seguridad y creatividad.
La representación del cuento en un cortometraje es  un recurso educativo muy apropiado para fomentar múltiples y variados tipos de aprendizajes en el aula. Este formara a los jóvenes en competencias básicas en el uso  de cámaras filmadoras y fotográficas, trípodes, luces, micrófonos. Los ayudara a familiarizarse con el lenguaje de la imagen en movimiento, afianzar contenidos de ciertas áreas, incrementar la motivación hacia determinados contenidos y fomentar la adquisición de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y empatía.

Propósitos:
Generar propuestas que permita que los jóvenes se apropien de distintos recursos para producir cuentos, textos, videos, sonidos.
Favorecer oportunidades para que los alumnos desarrollen progresivamente estrategias de acceso, selección, y validación de la información disponible en entorno digitales.

Objetivos:
Invención de cuentos a partir de la investigación de personajes de cuentos de terror.
Proporcionar al alumno la posibilidad de desarrollar la expresión creativa.
Expresen una opinión, sentimiento o juicio de valor a partir de la autoría del cuento.
Estimular a los alumnos el  interés por incorporar nuevas experiencias.
Crear un espacio en el aula para que los alumnos exploren a través de actividades de taller, la capacidad liberadora de la palabra y algunas estrategias de invención de historias.
Favorecer la expresión oral y el enriquecimiento del vocabulario. La apropiación de lo trabajado dependerá de la movilización interna que genere en cada joven.

Contenidos:
Practicas del Lenguaje
Expresión oral: segura y coherente de sus sentimientos, necesidades, intereses y opiniones.
Intercambios comunicativos: con la finalidad de buscar, construir e intercambiar información y puntos de vista.
Superestructuras canónicas:
- Narrativas (secuencias ordenadas cronológicamente): presentación – desarrollo – desenlace.
-Descriptivas: presentación – características – funciones – cierre.
- Aplicación de esas superestructuras en la producción de breves textos orales o escritos: narración de experiencias vividas, descripción del entorno familiar, social, cultural.

Actividades:
Búsqueda de videos, en la web sobre personajes clásicos de terror.
Resumen del vídeo. Crear un documento con el procesador de textos  donde se resuma el contenido de la narración indicando título, introducción, nudo y desenlace. Se puede añadir una imagen y el enlace del vídeo.
Lista de personajes y principales características.  En un documento de texto elaborar una descripción de sus rasgos físicos y de su personalidad, se pueden agregar  imágenes, capturas de pantalla.
Selección de los personajes que formaran parte del cuento.
Escritura colectiva de un cuento a través del dictado al maestro. Esta situación permite que los jóvenes,  puedan decidir acerca de la composición del texto, formarlo oralmente, es decir, puedan discutir y tomar decisiones referidas a qué debe escribirse y cómo organizarlo.
Revisar el texto y editar la versión final.
Casting de personajes.
Distribución de tareas (pre-producción) Encargados de vestuario, maquillaje, equipamiento técnico.
Selección de los lugares donde se filmara.
Filmación.
Edición de video: descarga de videos y fotografías, grabación de voces, selección de música y sonidos.
Cartel de la película. Elaborar un mural  a modo de ficha técnica del corto: título, breve resumen, personajes, datos artísticos, etc.
Álbum fotográfico. Recopilar una colección de imágenes para crear un álbum en torno al tema del vídeo. Presentarla y explicarla a los demás.

Recursos:

- Aula-taller con equipamiento informático.
- Cámara fotográfica.
- Pen drive.
- Auriculares.
- Micrófonos.
- Proyector.
- Software.
- Hardware.
- Web 0.2.
- Disfraz
- Maquillaje

Responsables:
Docente a cargo del Taller de Comunicación y Medios.

Temporización:
El proyecto se llevara a cabo a partir del mes de Octubre a Noviembre del 2013.

Enlace a la producción

Evaluación:

La evaluación del logro de los objetivos planteados se realizara observando y registrando el despliegue de las competencias básicas de los alumnos en relación al uso adecuado de las Tics y desarrollo en la redacción literaria creativa.

Destinatarios: Alumnos del Taller de Comunicación y Medios

Docentes: Correa Lorena