Recurso  
barbaraprat

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: barbaraprat
30 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Un cuento musical

Recrear a través del audio un cuento tradicional infantil donde los alumnos puedan integrar la narración con efectos sonoros generados por ellos mismos.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Música.

Objetivos:

- Destacar el valor de los cuentos como punto de partida para múltiples actividades.

- Contribuir a mejorar la capacidad de lectura e interpretación de los alumnos.

- Explorar las posibilidades sonoras de los instrumentos de música.

- Incentivar la creatividad de los alumnos proporcionándoles herramientas digitales para expresar sus ideas.

- Estimular la autonomía de los alumnos y docentes en la edición de sonidos.

Objetivos curriculares del área informática:

- Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de uso habitual y de simple acceso.

- Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de guardado (grabado), recuperación e impresión de los programas de uso habitual.

- Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en pantalla.

- Utilizar con autonomía los comandos de edición de programas sencillos y de uso habitual que procesan textos, gráficos y, en este caso, sonidos.

- Comprender y utilizar un lenguaje técnico informático mínimo de las partes observables de la computadora para comunicar sus ideas entre pares o a los docentes.

- Compartir y cuidar los recursos informáticos atendiendo a sus propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.

Secuencia didáctica:

En el aula:

- Previo al abordaje del tema en el gabinete, la maestra trabajará los conceptos y conocimientos previos necesarios sobre cuentos tradicionales para encarar el trabajo.

En el gabinete, en el salón de música:

- Búsqueda de información en Internet de cuentos tradicionales infantiles. en páginas Web previamente seleccionadas por la maestra.

- Seleccionar y leer un cuento a recrear.

- Definir, producir y grabar las locuciones de los alumnos leyendo el cuento y los efectos sonoros generados con instrumentos de música.

- Incorporar con ayuda del editor de audio (Audacity) los efectos sonoros a la locución.

- Grabar en CD/DVD la producción como archivo de MP3.

Requerimientos técnicos: Computadoras. Internet. Reproductor/Grabador digital de audio. Micrófonos. Editor de audio (Audacity).

Comentarios:

Podrán trabajar conjuntamente el área de Lengua y Música.

Evaluación:

Evaluación continua, por desarrollo del trabajo y aplicación de conocimientos adquiridos y técnicas de trabajo informático.

Evaluación por producto final.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar