Nivel: Primario.
Grado: 2º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Música.
Objetivos:
- Destacar el valor de los cuentos como punto de partida para múltiples actividades.
- Contribuir a mejorar la capacidad de lectura e interpretación de los alumnos.
- Explorar las posibilidades sonoras de los instrumentos de música.
- Incentivar la creatividad de los alumnos proporcionándoles herramientas digitales para expresar sus ideas.
- Estimular la autonomía de los alumnos y docentes en la edición de sonidos.
Objetivos curriculares del área informática:
- Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de uso habitual y de simple acceso.
- Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de guardado (grabado), recuperación e impresión de los programas de uso habitual.
- Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en pantalla.
- Utilizar con autonomía los comandos de edición de programas sencillos y de uso habitual que procesan textos, gráficos y, en este caso, sonidos.
- Comprender y utilizar un lenguaje técnico informático mínimo de las partes observables de la computadora para comunicar sus ideas entre pares o a los docentes.
- Compartir y cuidar los recursos informáticos atendiendo a sus propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
Secuencia didáctica:
En el aula:
- Previo al abordaje del tema en el gabinete, la maestra trabajará los conceptos y conocimientos previos necesarios sobre cuentos tradicionales para encarar el trabajo.
En el gabinete, en el salón de música:
- Búsqueda de información en Internet de cuentos tradicionales infantiles. en páginas Web previamente seleccionadas por la maestra.
- Seleccionar y leer un cuento a recrear.
- Definir, producir y grabar las locuciones de los alumnos leyendo el cuento y los efectos sonoros generados con instrumentos de música.
- Incorporar con ayuda del editor de audio (Audacity) los efectos sonoros a la locución.
- Grabar en CD/DVD la producción como archivo de MP3.
Requerimientos técnicos: Computadoras. Internet. Reproductor/Grabador digital de audio. Micrófonos. Editor de audio (Audacity).
Comentarios:
Podrán trabajar conjuntamente el área de Lengua y Música.
Evaluación:
Evaluación continua, por desarrollo del trabajo y aplicación de conocimientos adquiridos y técnicas de trabajo informático.
Evaluación por producto final.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí