Recurso  
lucilaspinelli

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: lucilaspinelli
25 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Un cuento tradicional: El patito feo

Los niños tipean oraciones sencillas describiendo las imágenes que muestran las partes principales del cuento.


Nivel: Primario

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales.

Objetivo:

Aprendizaje del mecanismo de la escritura a partir de la palabra y del texto. Comprensión de los cuentos.

Contenidos curriculares:

Escritura con teclado y ortografía tipográfica: uso de la barra espaciadora para la separación de palabras (un solo espacio entre una y otra), colocación del acento, escritura del signo de puntuación (sin dejar espacio antes y dejando uno solo después) y uso de la tecla Enter luego del punto y aparte.

Secuencia didáctica:

-          Los niños escuchan la narración de un cuento.

-          Se proyectan algunas escenas de la película basada en ese cuento y los niños escuchan un resumen de la narración mientras la miran.

-          Se proyectan en la pantalla de la PDI imágenes estáticas correspondientes a los momentos clave de la historia, y los niños recrean en forma oral los diversos momentos del cuento.

-          La maestra escribe lo que los niños le dictan en la PDI usando el teclado virtual. Los niños observan cómo se escribe con el teclado y cómo se separan las palabras con la barra espaciadora, al tiempo que van internalizando la ubicación de las letras.

-          Se carga en las computadoras un archivo con las imágenes del cuento y los niños escriben oraciones breves describiéndolas.

-          Requerimientos técnicos: Procesador de textos o planilla de cálculos.

Observación: se usa preferentemente esta última porque es posible proteger las imágenes y desproteger solamente un rango de celdas para que los niños puedan escribir sin perder accidentalmente las imágenes, como sucede en el archivo del procesador de textos.

Comentarios:

-          La actividad corresponde a un proyecto que incluye varios cuentos tradicionales. El mismo es llevado a cabo por la maestra de grado y la maestra bibliotecaria.

-          Se usa una palabra corta y fácil como clave para desproteger las celdas en las que escribirán los niños. En este caso se ha elegido “pato”.

-          Los fragmentos del cuento que se proyectaron corresponden a la adaptación realizada por Walt Disney para el cine. Fueron bajados de Youtube y guardados en el disco de la PC mediante el Atubecatcher. Lo mismo con otros cuentos, como Cenicienta, Pinocho y El sastrecillo valiente.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar