Recurso  
ceciliaintec

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ceciliaintec
17 / ago. / 2010
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Un cuento, varios cuentos

A partir del trabajo aúlico, los alumnos crearán sus propias versiones de un cuento en diferentes formatos. La idea es comprender y reelaborar la estructura narrativas de la historia.

La siguiente actividad fue elaborada por María Cecilia Novello, Liliana Mottura, Sylvia Siciliano, Verónica Sosa Corrales, durante la Jornada Participativa de trabajo con CETs. Está pensada para 2º ciclo.



Secuencia didáctica:
1- Trabajo aúlico
-Lectura previa de un cuento por parte de un docente.
-Observación de videos relacionados con el mismo cuento a modo de disparador audiovisual.
-Distinción de personajes, eventos y ambientes para poder interpretarlos y reorganizar la secuencia narrativa.

2- En el laboratorio
-Cada grupo realizará un dibujo de los núcleos de la secuencia. Una vez finalizado se realizará una tabla con el procesador de textos en la cual se insertarán las imágenes dibujadas y unas epígrafes explicativas a modo de story board.
-Diseñarán un árbol conceptual en el que deberán representar la secuencia narrativa leída a través de imágenes y textos cortos, unidos por relaciones de causalidad.
-Elaborarán la tapa del libro de cuentos con un graficador infantil para ser editados, impreso y publicado en un blog de grado.

Tiempo estimado de la actividad: cuatrimestral.

Requerimientos de hardware: PC, PDI.

Requerimientos de software: Graficador infantil. Procesador de texto. Kidspiration.

Requiere acceso a Internet: No.

Objetivos curriculares:
-Reconocer distintos formatos textuales.
-Distinguir la secuencia narrativa de una historia.
-Valorar los aportes de sus pares contribuyendo colaborativamente.

Contenidos curriculares:
-Producción escrita.
-Reconocer la estructura de una historia (Introducción, nudo y descenlace)

Objetivos y contenidos informáticos:
-Producción escrita: Historieta.
-Realizar una síntesis de la historia.
-Reproducir la trama narrativa mediante redes conceptuales que involucren las causas y consecuencias de las acciones.

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar