Productos:
• Antología digital.
• Libro de animales para donar a biblioteca.
• Mural (para publicar lo que se está trabajando en el transcurso del proyecto).
Objetivos:
• Leer textos de diversos autores.
• Recurrir a la biblioteca con autonomía.
• Lograr una lectura crítica confrontando lo que están leyendo con un sistema de valores propios.
• Realizar comentarios acerca de lo leído.
• Reconocer características de los tipos de textos.
• Conceptualizar y sistematizar los elementos lingüísticos propios del texto.
• Conocer el proceso propio de la escritura: los problemas propios de la escritura o situación retórica a resolver, memoria a largo plazo y el proceso de redacción propiamente dicho.
• Producir notas enciclopédicas del reino animal.
• Exponer sus trabajos frente al grupo-clase.
Contenidos:
Prácticas del Lenguaje
Prácticas de la lectura
* Concurrir asiduamente a la biblioteca escolar y a la sala de computación para investigar.
* Asistir a eventos vinculados con la lectura (Feria del libro).
* Compartir con otros la lectura y confrontar diferentes interpretaciones acerca del texto que se lee.
* Intercambiar información con otros acerca del autor de la obra.
* Seguir a un autor cuya obra interese.
* Recomendar la lectura de un libro fundamentando la opinión e intentando despertar interés.
* Participar en sesiones de lectura literaria.
* Confrontar con otros, diferentes interpretaciones fundamentándolas con datos o indicios que aparecen en el texto.
* Reconstruir la historia a partir del relato.
* Realizar anticipaciones, mientras se está leyendo, en base a las experiencias de lectura del mismo autor. * Comparar obras de un mismo autor.
Prácticas de la escritura
* Escritura con un propósito determinado
* Tener en cuenta al destinatario
* Elegir cuál va a ser la posición del enunciador.
* Aclarar dudas relacionadas con los contenidos o con aspectos discursivos, gramaticales u ortográficos.
* Leer, releer, revisar lo que se está escribiendo para realizar en consecuencia las modificaciones pertinentes.
* Considerar el empleo de distintos signos de puntuación (comillas, raya o guión, paréntesis)
* Cuidar la concordancia entre el pronombre que asume la posición del enunciador y el verbo.
* Consultar con otros para advertir y eliminar digresiones, redundancias y repeticiones innecesarias
* Elaborar diferentes bocetos de tapa y contratapa (Computación)
* Decidir la inclusión o no de ilustraciones.
* Preparar y revisar el armado final.
Para la producción de afiches o folletos:
- Decidir cómo se distribuye el texto en el papel
- Qué recursos gráficos usar para atraer la atención
* Tomar en cuenta las exigencias del género elegido en cuanto a la estructura (marco-conflicto-desenlace), temas a tratar, personajes, escenario del cuento.
* Imaginar a los personajes a incluir en el cuento, anticipar algunos de los rasgos característicos
* Discutir acerca de los conflictos que pueden ser incluidos en los cuentos a elaborar y anticipar posibles desenlaces.
* Evidenciar la relación entre la descripción y el desarrollo de la acción.
* Elegir el título del cuento.
Hablar en la escuela
* Hablar en voz alta para hacerse escuchar y adecuar la expresiones
Ciencias Naturales. Los seres vivos: Reproducción y desarrollo
- Forma de desarrollo en animales
• Búsqueda de información
• Clasificación según su forma de desarrollo
• Estudio de casos de metamorfosis: anfibios e insectos.
- El desarrollo de los vegetales
• Comparación del desarrollo a partir de la semilla de algunas plantas.
• Condiciones para la germinación y el desarrollo.
- Introducción al estudio de células y organismos unicelulares. Uso del microscopio.
- Distinción entre observación e inferencias.
Recursos:
• Varios títulos de cuentos
- Natacha (L. M. Pescetti)
- El sapo más lindo (R. Mariño)
- Perdidos en la selva (R. Mariño)
- Aventuras del mundo animal (Antología)
• Salidas didácticas propuestas.
- Feria del Libro Infantil y Juvenil (se presenta días antes del receso invernal).
- Jardín Zoológico de Buenos Aires
- Jardín Botánico
Actividades sugeridas para Prácticas del Lenguaje:
• Anticipar la lectura a partir del paratexto.
• A partir de los títulos inventar cuentos.
• Lectura individual y compartida. Conversar sobre lo leído.
• Completar fichas para cada cuento identificando personajes, lugar y tiempo, conflictos y resolución
• Juegos de lectura en voz alta. Dramatizar diálogos.
• Explorar la página Web del autor (Biografía, Libros publicados, etc.)
- Escribirle al autor.
- Leer páginas web y recomendar a los compañeros
• Lecturas de contratapas, decidirse por uno de los cuentos, argumentar la elección.
• Explorar biblioteca. Mesa de libros. Comparar libros de cuentos y libros que informan.
• Comentar lo leído. Recomendar lecturas por escrito.
• Establecer relaciones entre los personajes de los cuentos con películas.
• Narrar argumentos de películas.
• Escribir en parejas borradores de historias en base a lo leído.
• Releer lo escrito. Cuestionarse por las correcciones a realizar. Volver a escribir en limpio. Transcribir a Procesador de texto.
• Hacer las ilustraciones que irán en la antología o mural. (Ed. Plástica)
Actividades sugeridas para Ciencias Naturales:
• Observar y comparar imágenes de paisajes en relación a las adaptaciones de los seres vivos.
• Búsqueda de información sobre animales. Propuestas de los alumnos para clasificarlos. Fundamentar la elección.
• Elaborar esquemas que organicen la clasificación.
• Realizar experimentos para reconocer la presencia de microorganismos.
• Fichar datos sobre diferentes animales. Investigar en revistas, libros, enciclopedias y páginas web.
• Tomar registros en Word de la información sobre animales para confeccionar el libro.
• Buscar imágenes adecuadas
Requerimientos técnicos: Internet. Procesador de textos. Editor de Publicaciones. Editor de imágenes. Pizarra digital Interactiva. Cámara de Fotos. Escaner. Libros electrónicos. Software generador de libros electrónicos - DesktopAutor
Evaluación:
Será diaria, no habrá un momento único, preciso ni aislado, sino que se trata de un conjunto de momentos. Se evaluará el trabajo grupal, la colaboración y la participación en clase, donde se manifiestan dificultades y lo más importante, la motivación por aprender.
F.D.P: Ferreiro Tofani Karina
Docente: Silvina Campero (4º B)
M. Gabriela Miguens (5º B)
Karina Ferreyra (Ed. Plástica)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí