beatriz

tipo Publicado por: beatriz
26 / ago. / 2012

Un mapa para todos

El territorio es parte de nuestra identidad; el espacio físico en el que desarrollamos nuestras actividades y la forma en la que se organiza nuestra sociedad dejan marcas en nosotros.

Nuestros alumnos viven una relación particular con el espacio; desde muy cerca o muy lejos llegan a una institución en la que estarán aislados. Reconstruir ese tránsito y compartir con otros la experiencia del viaje y el desarraigo les puede servir como herramienta para afrontar de otra manera esta situación.

La experiencia del conocimiento construido de manera colectiva y el reconocimiento de semejanzas así como el aprendizaje de las diferencias; la valoración de lo que cada niño trae consigo desde su origen son fundamentales para mantener el contacto con aquello que supuestamente queda fuera una vez que se interna.

Este proyecto trabaja con los alumnos pacientes el sentido de pertenencia. A través del recurso Google Map, se identifican nombres, imágenes y textos relacionados al lugar de origen y procedencia. Origen y procedencia, como sinónimos del sentido de pertenencia, son nociones que hacen que una persona pueda sentirse parte de un grupo de pares de acuerdo al lugar o al grupo en el que nació.

Nivel: Escuela Especial – Todos los  ciclos.

Áreas curriculares: Ciencias Sociales. Prácticas del Lenguaje. Formación ética y ciudadana. Informática

Objetivo general

- Construir colectivamente un mapa que refleje el origen de los alumnos-pacientes de la Escuela Hospitalaria Nº 1

Objetivos específicos

Que los alumnos-pacientes y sus familiares logren:

- Identificar geográficamente su lugar de origen.

- Comunicar de diversos modos las características particulares del lugar de origen.

- Reconstruir los caminos transitados hasta llegar al Hospital.

- Comunicar características que les hayan resultado llamativas de la Ciudad de Buenos Aires (donde están residiendo actualmente).

- Reconocer semejanzas y diferencias con las historias y lugares de origen de sus compañeros.

- Ser protagonistas de su tiempo, al ser usuarios y productores de contenidos digitales.

- Conocer y aplicar los nuevos recursos digitales

- Usar los mapas digitales

Que el plantel docente logre:

- Reconocer semejanzas y diferencias en los recorridos realizados por sus alumnos.

- Contar con herramientas para animar a sus alumnos a reconstruir sus experiencias.

- Reconocer regularidades en las situaciones geográficas de sus alumnos.

- Sistematizar la información que sus alumnos les proveen.

- Espacio geográfico

- Espacio Nacional y Latinoamericano

- Diversidad de paisajes y culturas

- Interpretación de lugares y  planos

- Interactuar con mapas y planos

- Historia personal

- Identidad cultural

- Comunicación, diversidad de lenguas, conversación, narración y diálogo.

Secuencia Didáctica

1. Comunicación del proyecto de trabajo a los docentes, incluyendo la presentación de la herramienta de trabajo.

2. Al presentarse cada alumno con su docente; se le ofrece que comparta con los otros aquello que quiera mostrar sobre su lugar de origen, utilizando un mapa colaborativo en Google Map.

Ubicaran en el mapa la localidad, provincia, país de donde provienen añadiendo un marcador con su nombre e imágenes y textos que  identifiquen dicho lugar.

3. Cada alumno puede visualizar y compartir  su producción con otros niños pacientes internados.

4. Inclusión del trabajo en el blog de la Escuela.

Tiempo de la experiencia: a lo largo de todo el año.

Evaluación:

- Evaluación permanente para incorporar modificaciones que se consideren necesarias a partir de la implementación.

- Una evaluación al finalizar cada período del ciclo lectivo.

Requerimientos técnicos: Computadoras. Internet. Google Map y Google Earth.

Nombre y apellido del fpd: Beatriz Charadía.

Escuela Hospitalaria Nº 1 – DE 2

Docentes participantes: Ana Matilde Nunciato, maestra trabajadora social-   Maestros de ciclo.

Especial
Ciencias Sociales,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas Del Lenguaje,Recursos para la educación especial