Recurso  
linecara

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: linecara
11 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

“Un maravilloso viaje a la selva misionera” – Primer Ciclo esc. 22 DE 19

“Un maravilloso viaje a la selva misionera” este proyecto está centrado a investigar, proyectar, imaginar, crear, disfrutar, etc. Todo esto a través de los cuentos de Horacio Quiroga. “Descubriendo seres vivos” este proyecto está centrado en investigar, construir, clasificar y comunicar los conocimientos. Se desarrollará a través de literatura, fotografías, visitas e i ntercambios con profesionales de la salud animal. (1ª A)

Título: "Un maravilloso viaje a la selva misionera"

Destinatarios:

Ciclos, grados,  turno:
Alumnos de primer ciclo. 2do A del turno mañana

Encuadre - Fundamentación:

La problemática presente es la falta  de comunicación que se ve reflejada en los grados superiores pero es conveniente comenzar desde ahora. Brindándole múltiples oportunidades de escribir una amplia variedad de textos y darlos a conocer a los padres, hermanos, tías etc. puede resultar interesante. La comunicación de los conocimientos, de los investigado, de lo aprendido es un aprendizaje a desarrollar durante la escolaridad de los alumnos. En esta etapa de inicio de la escolaridad es conveniente el trabajo con imágenes, la selección de las mismas, establecer criterios para clasificación que permitan la sistematización, aprendizaje y siguiente comunicación. Es dentro del reino animal que los alumnos pueden mostrar mayor interés ya que sienten curiosidad por conocer a los verdaderos personajes que integran la literatura infantil, descubrir a esos personajes de carne y hueso que  Horacio inmortalizó en sus obras.

Áreas y contenidos:

Ciencias naturales: Se trabajara flora y fauna de la región misionera. En flora: germinación, las partes de la planta y  alimentación. Fauna: nacimiento, alimentación, desplazamiento y animales en extinción. 

Ciencias sociales: Situación geográfica. Población. Costumbres. Religión.

1ªA: Prácticas del lenguaje: Uso de mayúsculas, familia de palabras. Lectura compartida. Identificación de personajes y sus características. Escritura espontánea de textos breves. Relación entre texto e imagen. Escritura con un propósito determinado. Comunicación con interlocutores conocidos y cercanos. Descripción. Armado de una enciclopedia parlante digital. (soporte audio-visual y escritura) 

Conocimiento del mundo: Características externas de los animales y diferentes comportamientos. (Partes del cuerpo, cantidad y tipos de miembros, cobertura del cuerpo), (semejanzas y diferencias entre el hombre y otros mamíferos). Relación entre las partes del cuerpo y la forma de desplazarse.  Descripción de las estructuras que poseen para hacerlo.

Actividades:

Ciencias naturales : Armado de germinador. Confección de un afiche con las partes de la planta. Fotosíntesis. Realización de fichas con datos de los animales, alimentación,¿cuántas crías tiene? Desplazamiento. 

Ciencias sociales: Investigación sobre la población. Utilización de mapas para la ubicación de misiones. Utilización de mapas para ubicar a Misiones dentro de nuestro país. Investigación sobre la población. Cuadro de doble entrada con cantidad de habitantes, costumbres,  religión etc.

1ª A: Práctica del lenguaje: Lectura por parte del docente. Lectura guiada de pequeños fragmentos. Descripción de los personajes. Descripciones de lectura de imágenes. Confección de fichas. Comunicación de lo reunido. (audiovisual).

Conocimiento del mundo: Visita a la bibliotecas para la exploración con imágenes y videos. Sistematización de lo visto. Establecimiento de criterios de clasificación. (de acuerdo a los contenidos seleccionados: estructura, desplazamiento, nacimiento) Visita al zoológico. Visita a la escuela 6 D.E.19. Capturar imágenes digitales. Dibujo de personajes. Captura de imágenes digitales. Comparación de ambos soportes visuales y las láminas.

Objetivos: Formar niños lectores de cuentos siguiendo a un mismo autor. Afianzar las prácticas del lenguaje en la lectura, la interpretación, la escritura y la opinión personal con el propósito de comunicar diferentes mensajes. Que los alumnos construyan la idea de que  hay una gran variedad de animales con diferentes características. Trabajar el concepto de unidad dentro de la diversidad. Observar la naturaleza y descubrir que pasa con el paisaje  y con los árboles con el cambio de estaciones. Establecer comparaciones entre  los animales. Comunicar los aprendido estableciendo diferentes categorías, utilizando diferentes criterios. Adquirir las herramientas necesarias para el uso de plataformas virtuales (Moodle).

Estrategias (inclusión de las TICS): Utilizar buscadores para realizar investigaciones en Internet. Incorporar las netbooks a los objetivos pedagógicos del Plan Sarmiento. Se investigará en Internet la biografía del autor: Horacio Quiroga y de Animales que se nombran en los cuentos a través de cazas de tesoro. Reescritura de los cuentos en un procesador de texto. Narración de cuentos en un programa de presentaciones multimediales. Dibujo de animales de los cuentos y de creación propia en un graficador infantil. Creación de títeres. Se investigarán sonidos de animales y se crearan sonidos para animales propios. Grabación de los sonidos de animales. Se trabajará en ingles los nombres de los animales. Se creará una canción con animales. Se filmará la obra de títeres. El producto final es un CD con todos los trabajos realizados.

Recursos Adquiridos: 1ª y 2ª A



  • Utilización de biblioteca para la selección de cuentos y lectura de cuentos en otro contexto que no sea el aula.

  • Utilización de la Biblioteca para la exploración e investigación en diversas fuentes de información

  • Confección de afiches con descripción de una planta.

  • Confección de fichas sobre animales.

  • Colecciones jóvenes y adultas.

  • Colección Fotos de la colección plurianual

  • Colección seres vivos

  • Ambientes actuales

  • Imágenes en la Web y páginas ya mencionadas

  • CD proporcionado en la capacitación  de PIE

  • Láminas etc.

  • Entrevista con un veterinario


Tiempo-Modo de evaluación: Abril a Noviembre.

Evaluación: Observación directa del trabajo áulico y del trabajo grupal. El cuidado de los elementos a utilizar. La participación activa  de  cada alumno.

Cierre de proyecto:

- 2ª A. Con todo lo trabajado se realizará un libro digital para que los niños puedan compartir con su familia en casa.

- 1ª A. Con todo lo trabajado se realizará una presentación audiovisual para la comunicación de lo aprendido, compartiendo así sus trabajos con diferentes integrantes de la comunidad.


Escuela 22 D.E. 19


Docentes responsables y participantes: María Alejandra Avalos (maestra de grado) Roxana Cruz(maestra ZAP) FPD Lía Carabelli, profesora de inglés, profesora de tecnología. 1ª A del turno mañana, docentes responsables Cecilia Samanta Paul (maestra de grado) Julieta Ponce (maestra ZAP) FPD Lía Carabelli

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar