Recurso  
mdominguezperea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mdominguezperea
23 / ago. / 2016
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Un misterio en Tucumán

Partiendo de la lectura de la novela de Cinetto, Liliana (2016), “Un misterio en Tucumán”. Diseño y realización con el editor de video MonkeyJam de un corto con la técnica stop motion.

Grado: 5º A y 5º B
Responsables: Maestro de Grado: : Marisa Gallastegui y Bibiana Suarez
Bibliotecario: María Fernanda Angulo Fernández
Prof. de Plástica: Miguel Zicca

Fundamentación:
El segundo ciclo resulta propicio para el diseño y el desarrollo de trabajos por proyectos de un mayor nivel de complejidad que los emprendidos en el primer ciclo. Con ello se apunta a desplegar uno o varios contenidos desde múltiples perspectivas.
Es esperable, según el Diseño Curricular de la Ciudad, que en los últimos años los alumnos más grandes asuman una creciente participación en el diseño y la gestión de proyectos de trabajo, alentando su capacidad para consensuar intereses, identificar las metas a las que se quiere arribar y organizarse para alcanzarlas; evaluando a su vez los resultados logrados y sus propios desempeños en este proceso.
En este año en particular el Bicentenario de la Independencia Argentina, nos motiva a tratar este hecho histórico, desde sus distintas perspectivas de análisis posibles.
En consecuencia, este proyecto está basado en la idea de integración y vinculación de contenidos de un mismo tema desde diversos puntos de vista. Esto se puede realizar a partir del abordaje de un eje transversal desde las diferentes áreas de conocimiento. Las áreas elegidas para abordar el proyecto “BICENTENARIO” son: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Biblioteca, Educación Digital y Plástica. Como PRODUCTO FINAL de este abordaje múltiple, se eligió la producción de un video realizado con la técnica de: “STOP MOTION” basado en la novela. Como recurso educativo ofrece múltiples posibilidades con las que hacer más motivador y completo el aprendizaje.

Sinopsis de la Obra:
“Gregorio y José Ignacio son dos niños que viven en San Miguel de Tucumán, en 1816. En medio del revuelo y la agitación que perciben en los adultos, estos dos niños viven divertidas aventuras y travesuras, al escaparse de su casa para investigar el misterioso enamorado de su prima Lucía y la desaparición de su preciado relicario. Un misterioso extraño, don Manuel, los ayudará a develar el misterio que finalmente se develará en la fiesta de la Independencia.”
El maestro anuncia que va a compartir con ellos esta novela, a través de la lectura del título, la presentación del autor y del ejemplar, la explicación de los motivos por los cuales se seleccionó la novela en cuestión, el año del bicentenario de la Independencia y la participación de este grado en el “Encuentro de Saberes 2016 “organizado anualmente por el distrito 17.
Esta obra servirá como punto de partida de distintas actividades que se realicen durante este año en particular, en las distintas áreas curriculares.


Descripción del Proyecto:

Se trabajará en los espacios destinados a la hora de biblioteca y prácticas del lenguaje.
Se realizará lectura individual y colectiva.
Se propondrá un apartado en la carpeta de prácticas del lenguaje de clase, con el fín de que todo lo relativo a la obra se conserve junto y seguido, y no mezclado con otros trabajos del área u otras disciplinas. La “portada” de ese apartado debería tener consignados los datos de la obra, de modo que los alumnos tienen la oportunidad de participar de una situación de copia con sentido.
Para introducir a los niños en el mundo de ficción creado, antes de comenzar a leer, el docente aporta datos contextuales que otorgan sentido a la lectura y favorecen la anticipación. Lee a los alumnos algunos datos sobre el autor: cuándo y dónde vivió, qué otras obras produjo, etcétera.
Propone conversar sobre el título de la novela, y su posible argumento. Propone también explorar el índice ya que los títulos de los capítulos suscitan la construcción de algunas ideas acerca de su contenido. Puede fotocopiar el índice para un panel o para cada niño. Particularmente, este índice brinda muchos datos que permiten anticipar lo que se leerá.
Sesiones sostenidas de lectura y comentario; es decir: Debido a que los alumnos recién comienzan a familiarizarse con la obra a veces se hace necesario, antes de una nueva sesión de lectura, releer alguna secuencia anterior o recordar la descripción de algún personaje o alguna situación que luego adquiere relevancia en el relato. Como la lectura se realiza en varias sesiones, se hace necesario interrumpir la lectura y retomarla en sucesivas ocasiones. Por eso, es necesario que yo como docente del área les muestre cómo se marca una página con señalador para retomar la lectura de la novela en otro momento y recupere oralmente en qué punto se dejó o relea un fragmento al retomarla para recuperar el hilo de la trama.
Después de cada momento de lectura en clase y/o biblioteca, se propondrá un espacio de intercambio con el propósito de profundizar las interpretaciones de los alumnos acerca del mundo creado por el autor, las posibles motivaciones de los personajes que generan algunas acciones a lo largo del capítulo leído, las vinculaciones entre los episodios de diferentes capítulos, el impacto de los lectores a propósito de los sucesos o vinculado con el perfil de ciertos personajes, entre otras cuestiones posibles.
Se propone al término de cada capítulo, que los alumnos realicen una síntesis del mismo; que será tenido en cuenta al comenzar el siguiente.

CONTENIDOS  DE LAS ÁREAS VINCULADAS:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

• Participar como miembros activos de la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diversos propósitos e interactuando con los otros.

• Recurrir a la biblioteca del aula y a la de la escuela desempeñándose con la autonomía lograda por haber asistido a ellas asiduamente y por haber tenido múltiples ocasiones de explorar su organización y su funcionamiento en el marco de las actividades previstas por el maestro conjuntamente con el bibliotecario.
Quehaceres del lector:

• Compartir con otros la lectura y confrontar diferentes interpretaciones acerca del texto que se está leyendo o se ha leído.
• Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado. -Hacer anticipaciones sobre el sentido global del material que se va a leer.
• Actualizar conocimientos relativos a otros textos para anticipar el contenido y para enriquecer las interpretaciones: evocar otros textos que se relacionan en algún sentido con el que está leyendo; reconocer en el texto con el que se está interactuando frases o pasajes que aluden explícita o implícitamente a otras obras e interpretarlos basándose en lo que se sabe de ellas, establecer relaciones con textos ya leídos o consultar nuevos materiales para esclarecer dudas.
• Modificar, sostener o rechazar las anticipaciones realizadas a medida que se avanza en la lectura, tomando en cuenta las pistas provistas por el texto – disposición de la página, tipos de letra, signos de puntuación, conectores u otras marcas lingüísticas– y la consistencia del sentido que se va construyendo.

Quehaceres del escritor:

• Recurrir a la escritura con un propósito determinado (recabar, retener, jerarquizar, organizar y comunicar informaciones, y construir conocimientos, en contextos de estudio; prescribir comportamientos a seguir para realizar una actividad, elaborar un producto; crear y recrear el mundo en contextos imaginativos, entrar en el mundo de la ficción, permitir el despliegue de la imaginación, de la fantasía).
• Tomar decisiones acerca de la persona en razón del destinatario y de algunas características del  tipo de texto.
• Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Consultar diferentes materiales de lectura.
• Revisar el propio texto, mientras se está escribiendo. 
• Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
• Tomar decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edición de los textos producidos.
• Prologar y reseñar escritos de otros autores.

MATEMÁTICA:

• Lectura y escritura de números utilizando como referente unitario los miles, los millones o los miles de millones.
• Resolución de problemas que exijan una profundización en el análisis del valor posicional a partir de:
• La descomposición de números basada en la organización decimal del sistema.
• La explicitación de las relaciones aditivas y multiplicativas que subyacen a un número.
• La expresión de un número en términos de unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etcétera.
• La interpretación y la utilización de la información contenida en la escritura decimal.
• Investigación sobre las reglas de funcionamiento de algunos sistemas de numeración antiguos posicionales (hindú), no posicionales (egipcio o chino-japonés).
• Comparación con el sistema decimal.
• Resolución de problemas que impliquen suma y resta con números naturales.
• Problemas en los que una cantidad se modifica sucesivamente implicando adiciones o sustracciones y hay que establecer el total de las modificaciones independientemente del valor de la cantidad.
• Resolución de problemas de suma y resta que involucren varias operaciones.
• Resolución de problemas en los que la información se presenta de diferentes modos (tablas, gráficos, cuadros de doble entrada, etcétera).
• Resolución de problemas de proporcionalidad directa mediante diferentes procedimientos utilizando las propiedades (constante, procedimientos escalares, etc.).
• Resolución de problemas de organizaciones rectangulares utilizando la multiplicación y la división.

CIENCIAS NATURALES:
(Comparando la actualidad  con lo que sucedía hace 200 años)

Bloque seres vivos:
• Los microorganismos son seres vivos unicelulares.
• Distinción entre observación e inferencias.
• Introducción al estudio de células y organismos unicelulares.
• Información sobre algunos microorganismos que provocan enfermedades y de otros que nos son útiles.
• Reconocimiento de sus características como seres vivos: reproducción, nutrición, desplazamiento.
Nutrición:
• Introducción a la idea de alimento. Intercambio de opiniones fundamentadas acerca de qué es lo que   se considera alimento.
• Formas de conservación de los alimentos.
• Realización de experiencias para detectar biomateriales con muestras de distintos alimentos y comestibles.
•  Realización de experiencias para detectar biomateriales con muestras de distintos     alimentos y comestibles.
• Registro de datos y análisis de resultados.
• Reconocimiento de componentes comunes en diversos alimentos.
• Reconocimiento de la presencia de estos componentes en los seres vivos.
• Importancia de los biomateriales para la vida.
• Establecimiento de relaciones entre las dietas de diferentes animales comportamientos de alimentación  y las características de las estructuras utilizadas.
• Todos los seres vivos están formados por la misma clase de materiales, llamados biomateriales. Los científicos han ideado métodos para reconocerlos.
• Todos los seres vivos requieren biomateriales para construirse a sí mismos. Los animales los obtiene consumiendo otros seres vivos.

 


CIENCIAS SOCIALES:
         Uniones y Desuniones:

• Establecimiento de relaciones entre los sucesos políticos acaecidos en Europa durante las primeras décadas del siglo XIX y la creación de Juntas de gobierno en Hispanoamérica y España.
• Diferenciación entre la “Revolución de Mayo” y la “Declaración de la Independencia”, sus principales protagonistas y sus respectivas consecuencias en distintos aspectos de la sociedad.
• Identificación de perspectivas diferentes en torno a algunos cambios políticos, según sectores sociales o ideológicos (por ejemplo: la elección de la forma de gobierno en 1816).
• Reconocimiento de la importancia de los caudillos en la construcción de los estados provinciales ante la caída del poder central en las Provincias Unidas y de la importancia de lograr una representación común ante cuestiones con el exterior.
• Lectura de cartas y observación de imágenes de la época que permitan caracterizar a la sociedad e identificar las perspectivas de actores sociales ante situaciones conflictivas (libre navegación de los ríos, reparto de recursos aduaneros, etc...)


PLÁSTICA:

• Se trabajará el volumen y la forma desde el modelado en plastilina . Se elaborará en forma grupal la  producción de los protagonistas del relato y  la construcción de las maquetas de la ciudad.
• Los alumnos contarán con la información previa asimilada en las otras áreas ; podrán documentarse de imágenes de la época para observar  diseños , estilos , vestimentas etc.
• Otro recurso a utilizar será la fotografía de los trabajos modelados que serán aplicados a la secuencia narrativa.


EDUCACIÓN DIGITAL:

• Búsqueda y selección de  información sobre el contexto histórico, de la novela de Cinetto.
• Búsqueda y selección de información sobre la nutrición para comparar la actualidad con lo que sucedía hace 200 años.
• Realización de un informe en el procesador de textos.
• Escritura de un guión sobre un capítulo elegido en el procesador de textos.
• Diseño y realización con el editor de video  de un corto con la técnica stop motion.

Anexo. Competencias de Educación Digital:


1 - Creatividad e innovación       
3 - Comunicación y colaboración       
4 - Exploración y representación de lo real       
5- Participación responsable y solidaria       
6 - Pensamiento crítico       
7- Uso autónomo de las TIC

 

PRODUCTO FINAL: VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=asppU6cTzvk&feature=youtu.be

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Inicial,Primario
Artes - Plástica,Bibliotecas Escolares,Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Digital,Educación Digital,Matemática,Matemática,Prácticas del Lenguaje,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
stop-motion
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar